México sube los tipos de interés hasta el 4,25%

8 julio, 2016
spri_lo_que_pasa_por_el_mundo_800

 

México sube los tipos de interés hasta el 4,25% y el Banco Mundial respalda el fomento de la energía solar en India

 

Bajo el vendaval desatado por el Brexit, el Banco Central de México ha anunciado que sube los tipos de interés del 3,75% al 4,25%. El incremento, el segundo desde febrero, trata de anclar una divisa sometida a una fuerte depreciación y salvaguardar así el objetivo de inflación, situado en el 3%. Esperada por el mercado, la medida alivió la presión y logró una inmediata mejora frente al dólar, pero en ningún caso pone fin a las amenazas. La incertidumbre internacional, la atonía económica y un eventual ascenso de Donald Trump mantienen abiertas las incógnitas.

 

El peso es víctima de sus propias virtudes. Siendo la moneda más líquida de los países emergentes, con 135.000 millones de pesos cambiando de manos diariamente, es también de las más sensibles a las oscilaciones de los mercados internacionales. En épocas de bonanza, el viento sopla a favor, pero en los periodos críticos queda a merced del oleaje. Justo como ha ocurrido ahora.

 

Con la elevación de los tipos de interés, el Banco de México pretende que la divisa gane en estabilidad y frenar la consiguiente subida de precios. “Las condiciones externas se han deteriorado de manera importante y pueden afectar adversamente. Se busca evitar que la depreciación observada en los últimos meses se traduzca en un desanclaje de las expectativas de inflación”, detalló la entidad.

 

La activación de este amortiguador no ha venido sola. El mismo día en que se conocía el resultado del referéndum del Brexit, la Secretaría de Hacienda hizo público un recorte del gasto de 1.700 millones de dólares. Fue un ejercicio de disciplina que el Banco Central considera importante, pero no suficiente. “El ajuste fiscal es un paso en la dirección correcta, pero dada la incertidumbre externa y el desempeño durante los últimos años de los requerimientos financieros del sector público, serían deseables acciones adicionales de consolidación en las finanzas públicas, tal como procurar un superávit primario a partir de 2017”, indica la entidad emisora.

 

El Banco Mundial respalda el fomento de la energía solar en India

El Banco Mundial firmó un acuerdo el jueves con la Alianza Solar Internacional, liderada por India, para fomentar el uso de la energía solar en los países de desarrollo, mediante la movilización de un  billón de dólares en inversiones para 2030.

 

El acuerdo, firmado por el presidente del banco Jim Yong Kim y el ministro de Energía indio Piyush Goyal incluye al Banco Mundial como socio financiero de la alianza. India y Francia anunciaron la alianza en la conferencia de la ONU sobre cambio climático en París en noviembre del año pasado. Incluye unos 120 países que promueven el desarrollo de la energía solar.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow