Más de 500 empresarios asisten esta semana a las jornadas de presentación de las ayudas de SPRI para la empresa vasca

9 marzo, 2016

Más de 100  empresarios han asistido a la segunda sesión celebrada esta mañana en el Parque Tecnológico de Álava, tras la jornada celebrada el martes en el Parque Científico y Tecnológico de San Sebastián, que tendrá continuidad mañana en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. Las ayudas presentadas están dirigidas a apoyar la competitividad de la empresa vasca, su internacionalización y sobre todo a lograr ser vanguardia europea en la aplicación de la Industria 4.0. Sólo los programas de tecnología e innovación Hazitek, Emaitek y Elkartek tienen un presupuesto de más de 144 millones.

 

El Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, ha presentado este martes en San Sebastián, con la asistencia de casi 200 empresarios, las ayudas para este año de tecnología, Industria 4.0, emprendimiento y servicios de internacionalización. La jornada, celebrada en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, es la primera de las tres que tendrán lugar en los tres territorios para informar en primera persona a las empresas vascas. Hoy se ha celebrado otro evento en el Parque Tecnológico de Álava y mañana en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. El pasado año, más de 500 empresarios asistieron a estas jornadas para informarse de primera mano de las ayudas públicas y este año ya se han superado dichas cifras.

 

Las ayudas presentadas están dirigidas a apoyar la competitividad de la empresa vasca, su internacionalización y sobre todo a lograr ser vanguardia europea en la aplicación de la Industria 4.0. Todo ello siguiendo las directrices de la especialización inteligente RIS3 comunitaria que en Euskadi ha establecido como sectores prioritarios la fabricación avanzada, la energía y la industria biosanitaria.

 

El director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI, Aitor, ha realizado un repaso de las principales ayudas de estas áreas, entre los que destacan los programas Hazitek, Emaitek y Elkartek, cuyo contenido ya fue anticipado en enero por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia. Los tres programas tienen un importante presupuesto: en total más de 144 millones, de los que 68 corrresponden a Hazitek, 24 a Elkartek y 52,6 a Emaitek. El primero de ellos, que está abierto para la presentación de solicitudes hasta la próxima semana, está dirigido al tejido empresarial vasco y contempla subvenciones de hasta 250.000 euros anuales.

 

Aitor Cobanera ha expuesto que Elkartek, dirigido a los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, se encuentra ya cerrado. Este programa, que busca promover la investigación, permite conseguir 500.000 euros por proyecto y 50.000 por entidad participante. En cuanto a Emaitek, destinado a los centros tecnológicos y los Centros de Investigación Cooperativa (CICs) y dotado con 52,6 millones de euros, se abrirá próximamente.

 

Cobanera ha informado asimismo de las ayudas para las TICS, entre los que destacan el programa Industria digitala (que el pasado año sustituyó a Hobeki Digitala) con 2,6 millones de presupuesto, cuyo objetivo es apoyar la incorporación de las TICs en las pymes de carácter industrial manufacturero. La intención es publicarlo en marzo y tiene vigencia hasta septiembre. Otro de los programas es Basque Industry 4.0, puesto en marcha por vez primera el pasado año y que busca acelerar los proyectos de I+D en el tejido empresarial vasco. Con 2,6 millones de presupuesto, está dirigido a empresas industriales manufactureras y son proyectos concretos de transferencia de tecnología de los centros tecnológicos a las compañías. Las ayudas llegan al 40% con un límite de 150.000 euros por proyecto individual.

 

Imanol Cuetara, responsable de Promoción Empresarial del Grupo SPRI, se ha referido al programa Ekintzaile, que apoya la maduración de una idea empresarial para un proyecto industrial, innovador y de base tecnológica. Las ayudas son de hasta 60.000 euros por proyecto y el promotor tiene que aportar en metálico el 30% de la inversión.

 

Basque Fondo

Junto a él, está el Basque Fondo, que consiste en la toma de participación en pequeñas compañías para ser el apoyo en el lanzamiento de empresas. Cuetara ha explicado que “duplicamos el capital social de la compañía hasta 100.000 euros y tomamos como máximo el 20% de la compañía”, aunque hay la posibilidad de que la aportación del Grupo SPRI llegue hasta los 400.000 euros en una segunda fase. “No es una herramienta de financiación sino de toma de participación. Es un matrimonio durante un máximo de 7 años”, ha precisado.

 

En financiación, el Grupo SPRI ofrece programas como Gauzatu Industria, cuya novedad para este año es que se reduce a 24 meses el plazo para la realización del proyecto. Con un presupuesto de 26 millones, es para la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadoras. Las ayudas alcanzan un máximo 1,5 millones de euros y la inversión mínima en el proyecto es de 120.000 euros. Gauzatu implantaciones exteriores tiene como elemente novedoso para este año que beneficia a las implantaciones productivas fuera de España, no de la Uníón Europea como hasta ahora.

 

El programa Renove Maquinaria, con 8 millones de presupuesto, saldrá este mes, se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero, y contempla subvenciones del 15% con un tope de 70.000 euros por máquina y un máximo de 100.000 euros por empresa.

 

Jorge Fernández, del Departamento de Internacionalización del Grupo SPRI, ha explicado a las empresas asistentes al evento las posibilidades de ayuda que tienen con la Red exterior de SPRI, presente en más de 60 países y con 15 oficinas propias. Los servicios para las compañías interesadas en salir al exterior son variados: desde análisis de mercados, asistencia comercial y preparación de agendas hasta la búsqueda de instalaciones o la orientación jurídica y fiscal.

 

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow