Los incentivos para invertir en energías renovables en Sudáfrica

11 noviembre, 2015

Las empresas vascas tienen una oportunidad de desarrollo en el sector de energías renovables en Sudáfrica, como se ha constatado en una jornada organizada por el Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

Sudáfrica necesita cubrir la creciente demanda de energía, por un lado, y diversificar su mix energético, por otro, disminuyendo su dependencia del carbón como principal fuente energética. Para ello, el gobierno sudafricano está dando especial importancia a la promoción y desarrollo de fuentes de energía renovables.

El gobierno redactó el programa IRP 2010 (Integrated Resource Program), plan energético nacional a 20 años, en el cual se especificaban las necesidades energéticas del país y los planes de generación de energía hasta 2030. Para implementar progresivamente estos planes el gobierno lanzó el programa de licitaciones Renewable Energy Independent Power Producers Procurement Programme (REIPPPP) que ha adjudicado más de 5.000 MW hasta el momento en las sucesivas rondas de licitaciones que han tenido lugar.

Las tecnologías con mayor potencial en el sector de renovables son la solar y la eólica, debido a las condiciones geográficas y climáticas favorables de Sudáfrica. Las regiones mejor posicionadas para la instalación de parques eólicos son las provincias de Western Cape y Eastern Cape, al sur del país. La provincia de Northern Cape, por su parte, tiene las mejores condiciones para la implantación de sistemas solares, tanto fotovoltaicos como termo solares.

Dos representantes del Departamento de Comercio e Inversiones (Promoción de Inversiones- Energías Renovables) del gobierno sudafricano expusieron las posibilidades de negocio en la jornada, que fue presentada por la directora de Internacionalización del Grupo SPRI, Miren Madinabeitia, y en la que también intervino el gerente del Cluster vasco de la Energía José Ignacio Hormaeche.

Los representantes sudafricanos Analize van der Merwe y Cobs Pillay señalaron que el Gobierno de su país ofrece incentivos para las empresas que se instalen allí, como ventajas en las Special Economic Zones (SEZ), servicio de one stop shop e incentivos fiscales, entre otros. “El contenido local de los equipos que se instalen en Sudáfrica, según los requisitos establecidos por el gobierno, oscilan entre el 25% y el 65% dependiendo del tipo de tecnología”, aseguraron.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow