Lo que pasa por el mundo. Primera semana de septiembre

9 septiembre, 2016

Itasa proyecta potenciar su presencia en México con una planta productiva propia y la energía limpia en Brasil atrae a los inversores

 

Itasa proyecta potenciar su presencia en México con una planta productiva propia

 

Industrias de Transformación de Andoain SA (Itasa), uno de los tres principales fabricantes europeos de papel siliconado, aspira a figurar entre los líderes mundiales.  En 2012 la compañía facturó casi 50 millones de euros, para cerrar el ejercicio 2015 con 60 millones y la previsión es alcanzar los 70 millones en 2016. El objetivo que se han fijado para 2018 es colocarse próximo a los 90 millones, lo que implica un crecimiento de un 30%.​

 

Esta pyme guipuzcoana de poco más 140 trabajadores ha sido capaz de innovar, diversificar e internacionalizarse; exporta el 85% de su producción, acaba de adquirir una planta en Malasia y proyecta otra fábrica en México.

 

En la actualidad están presentes en la República Mexicana a través de la filial Itamar, una empresa mixta (joint venture) con un socio local. Itamar es una compañía de transformación final que recibe el papel siliconado fabricado en Andoain y lo somete a impresión y corte, y cuyo producto tiene como destino el mercado de productos higiénicos.

 

Los planes de la compañía guipuzcoana pasan por disponer a medio plazo de una planta productiva propia en México para atender más cerca al mercado NAFTA.​

 

La energía limpia en Brasil atrae a los inversores

El sector de las energías renovables en Brasil está siendo el menos afectado por la crisis económica. Algunas áreas como la eólica y la generación de energía solar siguen mostrando dinamismo y gran crecimiento.

 

El liderazgo se mantiene en la energía hidroeléctrica. La eólica es la fuente en segundo lugar más barata y, según asociaciones representativas del sector, se están invirtiendo más de R$50 billones. La energía solar es considerada que la gran frontera de crecimiento y el Gobierno brasileño  espera una inversión de R$ 100 billones hasta 2030.”

 

El PIB de EE UU crece el 1,2%

El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció en el segundo trimestre a un ritmo anualizado del 1,2%, según el primero de los tres datos que publica el Departamento de Comercio. Es menos de lo esperado ya que los expertos consultados por Bloomberg auguraban un incremento del 2,5%.

 

Reunión con la CONALEP en la Delegación de Euskadi en México

La Delegación de Euskadi en México recibió al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) para abordar la problemática de la falta de capacitación específica de personal técnico y la elevada rotación que afecta a empresas vascas implantadas en el país. Desde la Delegación de Euskadi se pretende, entre otras cuestiones, incidir en la creación de un trayecto técnico específico en el CONALEP orientado cubrir las necesidades de las empresas productivas vascas.

 

Según los representantes de la entidad pública mexicana, Patricia Guadarrama, titular de estudios e intercambio académico, y Xavier Rello, coordinador de cooperación internacional, la CONALEP se encuentra muy abierta a la cooperación con otros países. En la actualidad la entidad está vinculada al modelo mexicano de Formación Dual, basado en la experiencia alemana, y tienen, además, un proyecto con el Gobierno japonés. El acuerdo con el país nipón tiene vigencia de 2015 a 2019, e incluye puntos como la formación de profesorado de CONALEP en Japón, y la creación de una formación técnica automotriz en varios planteles educativos de Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.

 

Así pues, la Delegación continúa con la promoción de la Formación Profesional vasca y pretende conseguir una colaboración más estrecha con instituciones mexicanas, para poder reducir la brecha existente en educación superior técnica que tanto afecta a las empresas de Euskadi en México.

 

Jalisco hará una cumbre de cambio climático

 Jalisco creó un fondo verde de 400 millones de pesos que destinará de manera exclusiva al combate del cambio climático, que no se mezclará con las finanzas del estado, informó Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado, tras anunciar la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas 2016 (CCCA), que se llevará a cabo en esta entidad del occidente de México.

 

Jalisco posee la presidencia de la II Cumbre del Cambio climático en reconocimiento a su participación en los diversos foros internacionales, como en la Cumbre de Ontario y la COP21 realizada en París, en donde se han analizado los temas de degradación y deforestación de las tierras agrícolas, entre otros temas.

 

Como eje de su participación en estos foros internacionales relacionados con el cambio climático, el gobierno de Jalisco impulsa el programa de reconfiguración de los fondos metropolitanos, que se destinarán a la movilidad sustentable, peatonalización y rescate de espacio públicos, así como la sustitución de vehículos de combustión interna por eléctricos. El gobierno estatal planea la adquisición de 300 vehículos eléctricos en los próximos tres años.

 

Tubos Reunidos compra la norteamericana Rotary Drilling Tools por 19,6 millones

La empresa Tubos Reunidos ha adquirido la compañía norteamericana Rotary Drilling Tools por 19,6 millones. La compra de RDT supone un “paso decisivo” en la consecución de los objetivos del Plan Estratégico que anunció el presidente en su última junta general de accionistas.

“Con la adquisición de RDT, y junto con la finalización de nuestro plan de inversiones iniciado en 2012 y el acuerdo estratégico con Marubeni Itochu Tubulares culminamos la ejecución de nuestra estrategia de transformación en uno de nuestros negocios principales para consolidarnos como proveedor de soluciones tubulares ‘premium'”, ha destacado.

 

 

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow