Lo que pasa por el mundo. Primera semana de junio

3 junio, 2016
spri_lo_que_pasa_por_el_mundo_800

 

La empresa vasca CAF firma un importante contrato con el metro de Moscú y negociaciones sobre la instalación de la tecnología de Hyperloop en Eslovaquia

 

La empresa vasca CAF firma un importante contrato con el metro de Moscú

La unidad de negocio de Rodajes del grupo CAF, dedicada a proveer ruedas, reductoras, ejes y enganches para el sector ferroviario, ha salido vencedora del importante concurso público publicado por Metrowagonmash JSC (MWM). La compañía vasca producirá reductoras para el emblemático metro de Moscú hasta 2020.

 

La empresa MWM forma parte del grupo Transmashholding y es líder en la fabricación de trenes para metro en Rusia y los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). CAF no solo producirá reductoras para el metro de Moscú, sino que también se encargará de rehabilitar los vagones del metro de Budapest y fabricará ejes montados completos. El proyecto de los ejes montados para el metro de Budapest se prolongará hasta 2017.

 

Se duplican las compras rusas en tiendas online extranjeras

El interés de los rusos por las compras en tiendas online extranjeras crece considerablemente. En el primer trimestre de 2016 han gastado cerca de 70 000 millones de rublos, el doble que en el mismo periodo del año pasado. La cantidad de envíos desde el extranjero en ese periodo casi se ha triplicado. Un 90 % proceden de China ya que el interés por los productos baratos de amplio consumo ha aumentado.

 

Los artículos más demandados han sido electrodomésticos y electrónica (32,3 %), ropa (23,4 %) y calzado (11,6 %). Los países de la UE siguen a China con un 4% de los envíos. Se prevé que a finales de 2016 las compras online al extranjero crezcan un 37 % y alcancen los 300 000 millones de rublos (unos 4100 millones de euros). El gasto medio por cada envío es de 1.400 rublos (cerca de 20€).

 

Las ventas online supondrán un 15 % del total de ventas en Rusia para finales de 2016. No obstante, se observa que el potencial del mercado ruso de e-commerce es todavía enorme, como demuestra el hecho de que las ventas online de los minoristas apenas alcanzan el 4 %, mientras que en Reino Unido superan el 12 %.

 

Proyecto de inversión para extraer turba en la región de Novgorod

Se va a poner en marcha un proyecto de inversión para la extracción industrial de turba en la región de Novgorod. La turba tendrá dos usos: energético y agrícola.La capacidad de extracción anual prevista es de hasta un millón de toneladas de turba para uso energético y hasta 250 000 metros cúbicos para uso agrícola. La extracción mineral se realizará sobre un territorio de 1.500 hectáreas en la región de Novgorod.

 

Cabe recordar que en los años 80 la extracción de turba en la región de Novgorod superaba los tres millones de toneladas al año. Las reservas potenciales de turba en la zona suman un total de 1700 millones de toneladas. La distancia entre los puntos de extracción y el Gran Puerto de San Petersburgo es de unos 170-200 km. Existen vías ferroviarias junto a los principales puntos de extracción, lo que reduce notablemente los costes de logística. Se considera un proyecto importante para el desarrollo socioeconómico de la región y Serguei Mitin, gobernador de la región, apoya su realización.

 

Según datos del Consejo mundial de la energía, el uso total anual de turba en la UE es de 12 millones de toneladas. Por su parte, EPAGMA (Asociación europea de turba) ha indicado que en Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia, Lituania y Suecia casi dos millones de personas dependen de la energía de turba, ya que cubre un 7 % del consumo de energía primaria en estos países. Según el plan 20-20-20 de la Comisión europea, los países de la UE deberían aumentar un 20 % el uso de fuentes de energía alternativa de cara a 2020. El gobierno de la región de Novgorod se ha interesado por establecer contactos comerciales con las agencias especializadas competentes y los consumidores de turba de uso agrícola y energético.

Visita de la Secretaría de Acción Exterior de Euskadi a México

La secretaria General de Acción Exterior de Euskadi, María Ángeles Elorza Zubiria, y la directora de Relaciones Internacionales, Leyre Madariaga Gangoiti, se han desplazado a México con el objetivo de reforzar las relaciones existentes con las autoridades federales mexicanas de Relaciones Exteriores, con las asociaciones de gobiernos de los estados y, más particularmente, confirmar e incentivar actividades institucionales, económicas y culturales con Querétaro.

 

Así pues, durante su estancia en el país, Elorza y Madariaga han realizado visitas en Ciudad de México, Estado de México y Querétaro. En la capital, han tenido ocasión de reunirse, entre otros, con Rolando García Martínez, el Secretario General de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); con el Director General para Europa, el Embajador Francisco del Río López; y con la Directora del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), Claudia Calvin. También ha habido tiempo para visitar el Centro Vasco y reunirse con la Mesa Directiva, presidida por Lorea Palacios. ​

 

En Querétaro, por su parte, han sido recibidos por el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, para continuar con la cooperación entre ambas regiones en el marco del Memorando de Entendimiento firmado entre Euskadi y México durante la visita del Lehendakari Urkullu en 2014. Confirmaron que el recientemente electo Gobierno queretano quiere mantener y desarrollar este pacto. Según Del Prete , “nosotros queremos continuar con este tipo de acuerdos que vienen a enriquecer no solo la parte económica, también la parte turística, ya que tenemos mucho que aprender del País Vasco”.

 

Tanto Elorza como Madariaga han tildado la visita al país como provechosa y satisfactoria, subrayando la labor de las Delegaciones como herramienta imprescindible para que Euskadi pueda ser actor, y no mero espectador, en la esfera internacional.

 

Negociaciones sobre la instalación de la tecnología de Hyperloop en Eslovaquia

Eslovaquia ha llegado a un acuerdo con Hyperloop Transportation Technologies (HTT), la empresa que parece más motivada para sacar adelante el proyecto inicialmente diseñado por el multiemprendedor Elon Musk.

La idea es duplica, la ruta del río Danubio entre Viena y Budapest, con parada en Bratislava, la capital eslovaca, por tubos especiales a varios metros de altura sobre el suelo. Eso permitiría alcanzar los dos centros en ocho minutos. En el futuro se conectaría la segunda ciudad eslovaca Košice.

La compañía ya ha anunciado un acuerdo de colaboración con el gobierno de Eslovaquia. El ministro de Economía de Eslovaquia, Vazil Hudak dice que el Hyperloop “multiplicará la cooperación transfronteriza en Europa” y permitirá crear nuevos centros de desarrollo en Eslovaquia, “y en toda Europa”.

Hay quien apunta que se trata solo de un proyecto. De todas formas la información ha sido publicada en muchos medios en el mundo y ha ayudado a Eslovaquia a promocionarse como un país que apuesta por las tecnologías. Sin embargo, el proyecto en la zona de Danubio tiene su lógica, ya que difícilmente encontraríamos un territorio tan llano con tres capitales, Bratislava, Viena y Budapest en un espacio muy reducido. La distancia entre Viena y Bratislava por autopista es de 79 km y bastante menos por el caudal del Danubio. Además, se trata de una zona con una importane concentración de la industria de transporte, sobre todo Eslovaquia Occidental donde se fabrican más de un millón de coches al año.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow