Las empresas vascas tienen oportunidades negocio por más de 27.000 millones en transporte en Latinoamérica

28 septiembre, 2016

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tienen en cartera 104 proyectos en esta área

 

Los países latinoamericanos más beneficiados por los proyectos de transporte  son Brasil, con 16 iniciativas, seguido por Colombia, Perú y Bolivia con 9 cada uno, y Ecuador con 6

 

Las empresas vascas tienen oportunidades de negocio en los sectores del transporte en Latinoamérica en proyectos por un valor de 30,9 billones de dólares (más de 27.000 millones de euros) que son promovidos por los llamados bancos multilaterales, el Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se dedican a financiar proyectos de desarrollo en dicho continente.

 

Ambas entidades financieras tienen en cartera 104 proyectos de transporte aprobados desde 2013 y actualmente bajo preparación por esos 27.000 millones de euros citados. Estos proyectos se implementarán durante los próximos dos a cinco años y muchos de ellos ya están financiando adquisiciones de una amplia gama de obras civiles, bienes, y servicios de ingeniería y consultoría.  Dada su experiencia en este sector, estos proyectos representan una oportunidad de negocios para empresas vascas.

 

Entre los proyectos ya aprobados están el proyecto de terminal de contenedores de Kingston, en Jamaica, con un coste total de  cerca de 400 millones de euros, de los que el BID concedería un préstamo de 235 millones; el sistema metropolitano de transporte urbano de Quito (Ecuador), con 330 millones de presupuesto y préstamo del BID de 90 millones y la línea 2 del metro de Lima (Perú), con 525 millones de inversión y alrededor de 270 millones de financiación del Banco Mundial. Además se encuentra en preparación el proyecto para ampliar la capacidad y la seguridad vial para las exportaciones en Argentina, presupuestado en 450 millones de euros y con un préstamo del BID de 270 millones.

 

Los países latinoamericanos más beneficiados por los proyectos de estos bancos multilaterales en el área del transporte son Brasil con 16 proyectos, seguido por Colombia, Perú y Bolivia con 9 cada uno, y Ecuador con 6. En cuanto a los valores de los proyectos, Perú lidera con un portafolio de más de 12.000 millones de euros, seguido por Brasil que suma más de 4.000 millones, Ecuador con más de 2.000 millones y Colombia con cerca de 1.800 millones de euros.

 

[pullquote]Los proyectos de transporte representan más del 20% de la cartera total del Banco Mundial[/pullquote]

Los proyectos de transporte representan más del 20% de la cartera total del Banco Mundial, convirtiendo este sector en una de sus prioridades. Por su parte, el BID también está muy activo en el sector y aproximadamente el 15% de sus préstamos aprobados por año se enfocan en transporte.

 

Con el rápido crecimiento de las áreas urbanas, la mejora de la infraestructura vial urbana y los sistemas de transporte masivos se han convertido en prioridades de las dos entidades financieras mundiales.  Casi el 25% de sus fondos para el transporte se invierten en estas áreas. En este contexto, el BID llevará a cabo un evento en Miami, EE UU, el 27 y 28 de octubre sobre la innovación en la movilidad urbana en América Latina.

 

Muchas ciudades medianas en la región se beneficiarán de proyectos con un enfoque en la infraestructura vial urbana gracias a la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles a través de la cual el BID apoyará a casi 100 ciudades en los próximos tres a cinco años.

 

La aplicación de la tecnología de la información y la comunicación para optimizar y modernizar los sistemas de transporte se está volviendo cada vez más una parte integral de los proyectos de los bancos multilaterales  Actualmente se invierten 45 y 90 millones de euros al año en tecnología para proyectos de transporte en América Latina.

 

Otras áreas en que tanto el Banco Mundial como el BID invierten son carreteras rurales, puertos, aeropuertos, metros, infraestructura ferroviaria y la logística.  Dado que los accidentes de tráfico son una de las primeras causas de muerte en la región, la seguridad vial es uno de los enfoques de los proyectos de transporte en América Latina.

 

Para cualquier información adicional sobre las oportunidades de negocio bajo los proyectos financiados por los Bancos Multilaterales de Desarrollo,  las empresas puedan contactar con la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, con Leire Intxausti (lintxausti@spri.eus)  o Emilio Bunge de Development Finance International (DFI), Inc.(ebunge@dfintl.com).

 

 

 

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow