Las empresas vascas tienen oportunidades de negocio en Panamá por inversiones de 2.000 millones del Banco Mundial y el BID

19 mayo, 2016

Se trata de 20 proyectos financiados por los dos bancos multilaterales.

 

Las empresas vascas tienen nuevas oportunidades de negocio en Panamá, merced a los proyectos de desarrollo impulsados por el Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) .  Ambas entidades financieras tienen proyectos por un valor de más de 2.000 millones de euros, entre los que están preparados desde 2012 y los que están en elaboración.

 

La mayoría están financiados por el BID, con 17 proyectos que alcanzan casi los 1.800 millones de euros. El Banco Mundial impulsa otros tres proyectos por casi 300.000 euros. Además se trata de sectores que encajan muy bien con las empresas vascas. El BID contempla, hasta 2019, proyectos de luz eléctrica, agua y saneamiento, fortalecimiento del sistema de educación y mejora de los servicios de logística, la eficiencia y la conectividad de la infraestructura productiva. Por su parte, el Banco Mundial, que cubre el periodo hasta 2021, se centra en proyectos para el crecimiento económico que apoye a la competitividad, mayores oportunidades para todos y aumentar la transparencia, efectividad y eficiencia del sector público.

 

Panamá es una de las economías más dinámicas de Latinoamérica, con un crecimiento económico del 8.3% desde de 2010 a 2014, el doble que el promedio regional.  La economía panameña aumentó 5.8% en  2015, y el Banco Mundial estima que seguirá creciendo alrededor del 5.9% este año. Este país contempla grandes proyectos como la segunda línea del metro y la expansión del canal, entre otros.  Asimismo, se esperan inversiones en transporte, logística, minería, servicios financieros y turismo. En Latinoamérica, Panamá es el cuarto país donde es más fácil llevar a cabo los negocios, según el informe del Banco Mundial “Doing Business 2015”.

 

Entre los proyectos previstos está la generación de electricidad en la costa norte y la terminal GNL, presupuestada en 540 millones y cuya mitad es financiado por el BID; el saneamiento de la bahía de Panamá, de más de 160 millones, de los que 100 son financiados por el BID; el proyecto fotovoltaico solar en Santiago, de más de 100 millones de euros, de los que 80 son financiados por el BID y la producción sostenible y la conservación de la biodiversidad, de 26 millones de euros, de los que 9 son prestados por el Banco Mundial

 

Para cualquier Información adicional sobre las oportunidades de negocio bajo los proyectos financiados por los Bancos Multilaterales de Desarrollo,  las empresas puedan contactar con la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, con Leire Intxausti (lintxausti@spri.eus)  o Emilio Bunge de Development Finance International (DFI), Inc.(ebunge@dfintl.com).

 

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow