La estrategia Basque Industry 4.0, en la feria Hannover Messe

27 abril, 2017

La consejera Arantza Tapia, a la derecha, y a su lado los viceconsejeros Javier Zarraonandia y Estibaliz Hernaez, y el director general del Grupo SPRI, Alexander Arriola, en la inauguración.

El Gobierno vasco presenta su iniciativa en la feria industrial líder en el mundo

 

La estrategia Basque Industry 4.0 impulsada por el Gobierno vasco se presentó en abril pasado en la feria industrial líder en el mundo, la Hannover Messe. Euskadi contó con un stand propio en el que se mostraron nuevas tendencias tecnológicas utilizando distintos soportes como pantallas, realidad virtual, realidad aumentada, además de 15 conferencias específicas sobre iniciativas 4.0 diseñadas por diferentes agentes vascos.

 

Más de 40 instituciones, empresas, centros tecnológicos, universidades y agentes han aportado contenidos 4.0 para mostrar en el stand. Asimismo, 26 empresas vascas asistieron a esta feria con un espacio propio con el objetivo de presentar novedades, buscar aliados y captar clientes.

 

El acto fue presidido por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, quien definió a Euskadi como “un país pequeño en dimensión, al que le gustan los retos”. “Conscientes de las limitaciones de nuestra dimensión, apostamos por un trabajo en equipo”, en alusión al modelo de gestión público-privada de la basqueindustry 4.0.

 

Ante la presencia también de representantes de la estrategia 4.0 del Gobierno Federal de Alemania, la consejera destacó que lo relevante en Euskadi es que el conjunto de instituciones públicas y actores privados compartan diagnóstico, herramientas y soluciones para avanzar de manera colaborativa hacia un nuevo escenario donde la industria sea algo más que fabricación de productos.

 

“Tenemos localizados a los agentes más capacitados para liderar esta revolución industrial. Desde la administración y desde SPRI tratamos de engrasar y motivar a esos agentes con el fin de implantar la nueva forma de diseñar, producir y servir nuestra industria. Es nuestra obligación facilitar a las pymes a que se sumen a la revolución y evitar que nadie quede atrás”, señaló.

 

La consejera encabezó una agenda de reuniones con entidades de referencia de la industria 4.0 de Alemania y mantuvo un encuentro con la ministra de economía y tecnología de Baviera, Ilse Aigner.

 

En los últimos años, el Gobierno Vasco, dentro del proceso de elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente, ha identificado la Fabricación Avanzada como una de las áreas estratégicas, para la que ha desarrollado la estrategia específica Basque Industry 4.0. En el marco de la misma se ha apostado por la incorporación de inteligencia en medios y sistemas de producción, el aprovechamiento de capacidades y tecnologías emergentes en nuevos productos y procesos, la integración de materiales avanzados en soluciones de mayor valor añadido o procesos mejorados, la eficiencia y sostenibilidad de los recursos empleados y la integración de servicios de alto valor añadido.

 

Aprovechando la participación en la Hannover Messe, el Gobierno Vasco y el Grupo SPRI celebraron una jornada dirigida a empresas alemanas sobre el atractivo de Euskadi para las inversiones. En el acto intervino el mayor inversor de Alemania en el País Vasco, Mercedes, de la mano de Emilio Titos, director de Mercedes-Benz España. A continuación se formó un panel de discusión e intercambio de experiencias de inversores alemanes en el País Vasco, con la participación de Ulrich Mehlmann (PMG Holding ­ Polmetasa), Valentín Guisasola (Grupo Shaeffler) y Thays Zapatero (Siemens).

 

Empresas vascas

Hannover Messe es una feria de referencia para las empresas vascas que, año tras año, acuden a la cita alemana, algunas con stand propio y otras agrupadas con sus respectivos cluster. En la edición de este año participaron 26 empresas vascas: Betico Compressors, Xubi Engranajes, Jaure, Goizper, Grindel, NBI Bearings Europe, Iraundi, Stern Hidráulica, Desarrollos de Proyectos Hidráulicos, Niasa Neff y Asociados, Merytronic 2012, Pronutec, Fanox Electronics, Uriarte Safybox, Electrotécnica Arteche, Bilboko Merkataritza Ganbara, Lesol, Gurelan, Fundigex, Fundiciones Aizpurua, Lazpiur, Laminados Losal, Forging Products Trading, Fastenex, Egondo.

 

Hannover Messe

Hannover Messe es la feria industria líder en el mundo, se celebra desde hace 60 años y es el principal mercado para tecnologías punta, materiales e ideas. La exposición reúne ocho importantes ferias en un solo lugar y permite, por tanto, la interacción e integración entre distintas Industrias y ámbitos de aplicación. Hannover Messe ofrece: automatización de procesos industriales, producción y automatización de edificios, una amplia gama de tecnologías energéticas, software industrial y de servicios, convirtiéndose en el principal escaparate europeo del sector. Hannover Messe cuenta con 6.500 expositores este año.

 

Plataforma con la oferta 4.0 para la empresa

Por otra parte, se ha creado la plataforma www.basqueindustry.eus, alojada en www.spri.eus en la que, además de dar a conocer la estrategia, ofrece el primer catálogo de infraestructuras y activos 4.0 en el que están trabajando desde hace meses los agentes responsables de esta primera fase de la estrategia: agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y clústeres.

www.basqueindustry.eus es un espacio virtual común que mostrará una fotografía general del potencial y la utilidad real de la estrategia del mismo nombre, servirá de nexo de unión para los oferentes de esta tecnología, será el escaparate de la oferta tecnológica 4.0 y podrá ser la herramienta donde la industria vasca encuentre el entorno adecuado y personal cualificado que le ayude a consolidar su proyecto 4.0.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow