La energía eólica marina, la automoción y grandes proyectos ferroviarios, las oportunidades en el Reino Unido

5 octubre, 2016
El embajador del Reino Unido, Simon Manley, en la jornada de Intergune,

El Embajador del Reino Unido, Simon Manley, ha afirmado hoy en Intergune+ que el proceso del Brexit “no va a ser breve ni sencillo. Queremos el mejor trato para nosotros. No vamos a encerrarnos ni dar la espalda a nuestros socios de la Unión Europea, que seguirán siendo nuestro vecinos y aliados comerciales”.

 

“La energía eólica marina ahora ya se considera una inversión de bajo riesgo”, afirma Ignacio Marti, director de Innovación de ORE Catapult. Antonio Campos, director de área de CAF, asegura que el mercado ferroviario británico “es el más abierto, privatizado y liberalizado de Europa”.

 

La baja fiscalidad en la automoción, el gran auge de la energía eólica marina y los grandes proyectos ferroviarios son las principales oportunidades de negocio en el Reino Unido, según se ha constatado en la segunda jornada de Intergune+, la Cita con la Internacionalización en Euskadi que se celebra en el BEC de Barakaldo. El Reino Unido, como país invitado, ha centrado la  jornada con una docena de ponentes.

 

En la jornada sobre Reino Unido, celebrada a lo largo de toda la mañana, ha estado presente el embajador Simon Manley, quien al final de la misma se ha referido al Brexit y ha afirmado que “somos el mismo país que hemos sido siempre”, que permanece abierto a la innovación y a la inversión extranjera. Ha añadido que el proceso del Brexit “no va a ser breve ni sencillo. Queremos el mejor trato para nosotros. No vamos a encerrarnos ni dar la espalda a nuestros socios de la Unión Europea, que seguirán siendo nuestro vecinos y aliados comerciales”.

 

Intergune+ reúne a más de 500 empresas vascas, que han establecido contactos con representantes de la Red Exterior del Grupo SPRI para atender sus necesidades, además de la celebración de 18 jornadas temáticas con más de 50 conferencias y  de 60 ponentes.

 

La jornada del Reino Unido ha abordado las posibilidades de negocio en varios sectores. El cónsul en Bilbao, Derek Doyle, ha resaltado las necesidades de modernización del sector energético, especialmente por la eliminación de las centrales térmicas de carbón británicas.

 

Lawrence Davies, CEO de Automotive Investment Organisation, un organismo de líderes del sector de la automoción dependiente del Ministerio de Comercio Internacional, ha explicado que el reto es aumentar la innovación, puesto que “nuestros coches tienen una media de 35 componentes y los alemanes [los líderes mundiales en la automoción) tienen 60”.  Davies ha destacado que el Reino Unido fabrica  1,7 millones de vehículos al año “y el objetivo es llegar a dos millones en 2020”.

 

Entre las ventajas de invertir, Davies ha citado la “la fiscalidad más baja en el G7” y que el impuesto de Sociedades se sitúa “en el 20%. Solo Irlanda está por debajo, con un 12%”. “En las patentes solo se paga el 10% de los beneficios y el Banco Mundial nos sitúa como la primera economía en facilidad para hacer negocios”.

 

Miguel López Quesada, director de Comunicación y Asuntos Institucionales de Gestamp, empresa de automoción implantada desde 2011 en el Reino Unido, ha explicado su experiencia empresarial. “Es un país que cree en el automóvil. Hubo una época en que lo abandonó pero cuando nosotros fuimos allí, ya se produjo el cambio”. Quesada ha afirmado que los costes laborales son inferiores a los de España y que el mercado británico es “netamente exportador pero requiere movilidad y el precios del suelo industrial es relativamente alto”.

 

En el sector energético, la jornada ha incidido en las posibilidades de la eólica marina. Ignacio Marti, director de Innovación de ORE Catapult, un programa de innovación subvencionado por el Gobierno británico para centros de investigación en áreas estratégicas., ha señalado que en cuatro años se prevé duplicar la potencia eólica en el mar, de los 5 gigawatios actuales a los 10. “Ahora ya se considera una inversión de bajo riesgo: tenemos 1.500 aerogeneradores en el mar funcionando en el Reino Unido”. Marti ha destacado la drástica reducción de costes en los últimos años. “Se ha llegado a una disminución del 35% respecto a 2014”.

 

El Reino Unido esta “en la nueva edad de oro del ferrocarril”, dice Karyn Barnes

Karyn Barnes, directiva del UK Trade Investment, una entidad que media entre la industria y el Gobierno británico para impulsar el sistema ferroviario, ha afirmado que su país está “en la nueva edad de oro del ferrocarril”, con un plan de inversiones de 38.000 millones de libras por parte del Gobierno en el periodo 2014-2019. Barnes ha puesto como ejemplos los proyectos de implantar wifi gratis en todos los trenes en Inglaterrra y Gales desde 2017, la puesta en marcha de la alta velocidad desde Londres hasta Birmingham, Mancester y Leeds, y el plan de transformación del metro de Londres. “Con estos planes existen oportunidades pero hay que tener claro que se debe ser proactivo”.

 

Antonio Campos, director de área de CAF, que realizó su primero proyecto de trenes para la conexión con el aeropuerto de Heathrow, ha afirmado que el Reino Unido es  ya el primer mercado mundial para la empresa con 1,3 billones de euros en pedidos.

 

“El mercado ferroviario británico es el más abierto, privatizado y liberalizado de Europa”, ha señalado. “Vamos a seguir intentando ganar más concursos y queremos jugar un papel como fabricante y proveedor en los proyectos futuros del tren de alta velocidad”. “Hay que estar en el Reino Unido y hacer negocios en el sector ferroviario”.

 

Como se ha indicado, la jornada ha sido cerrada por el embajador Simon Manley y la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, quien se ha referido al Brexit. “Se debe clarificar un proceso ordenado de la salida del Reino Unido y la manera de su vinculación con la Unión Europea”. Ha recordado que medio millar de empresas vascas exportan al Reino Unido “pero, como no hay antecedentes de la salida de un país de la UE, lo cierto es que el horizonte es de incertidumbre”.

 

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