Intergune+ 2016.: Reino Unido “Open for Business”

20 octubre, 2016

El Reino Unido ha sido el país invitado en INTERGUNE+ 2016. La Jornada se abre con el mensaje de “UK Open for Business”, se cierra con el mensaje del Embajador del Reino Unido en España “El presente y futuro de las relaciones comerciales con el Reino Unido” y una mesa redonda sobre los temas e incertidumbres de nuestra actualidad.

Durante la jornada se analizan distintos puntos de vista relacionados con las oportunidades de negocio en el país, y empresas vascas implantadas en Reino unido exponen su experiencia en tres importantes sectores: Automoción, Energía  y Ferrocarril.

La baja fiscalidad en la automoción, el gran auge de la energía eólica marina y los grandes proyectos ferroviarios son las principales oportunidades de negocio en el Reino Unido.

Alexander Arriola, Director General del Grupo Spri
Bienvenida

 

Derek Doyle, Agregado Comercial y Cónsul del Reino Unido en Bilbao
“U.K.: Open for Business”

Doyle destaca las posibilidades de negocio en varios sectores: automoción, energía y transporte por ferrocarril; incidiendo en las necesidades de modernización del sector energético, especialmente por la eliminación de las centrales térmicas de carbón británicas.

Sector automoción

Lawrence Davies, MBE – CEO Automotive Investment Organisation.
Sector de Automoción Reino Unido: éxito, crecimiento y oportunidad

Lawrence Davies, CEO de Automotive Investment Organisation, un organismo de líderes del sector de la automoción dependiente del Ministerio de Comercio Internacional, ha explicado que el reto es aumentar la innovación, puesto que “nuestros coches tienen una media de 35 componentes y los alemanes (líderes mundiales en la automoción) tienen 60”. Davies ha destacado que el Reino Unido fabrica 1,7 millones de vehículos al año “y el objetivo es llegar a dos millones en 2020”.

Entre las ventajas de invertir, Davies ha citado la “la fiscalidad más baja en el G7” y que el impuesto de Sociedades se sitúa “en el 20%. Solo Irlanda está por debajo, con un 12%”. “En las patentes solo se paga el 10% de los beneficios y el Banco Mundial nos sitúa como la primera economía en facilidad para hacer negocios”.

 

Gonzalo Garrido, Responsable de Comunicación de ACICAE.
Presentación del Cluster de Automoción Vasco

Miguel López Quesada, Dtor. Comunicación y Asuntos Institucionales, GESTAMP
Gestamp, comprometidos con la innovación y el talento en Reino Unido GESTAMP es una empresa de automoción implantada desde 2011 en el Reino Unido, su director de comunicación y asuntos institucionales, explica: “Es un país que cree en el automóvil. Hubo una época en que lo abandonó pero cuando nosotros fuimos allí, ya se produjo el cambio”. Quesada ha afirmado que los costes laborales son inferiores a los de España y que el mercado británico es “netamente exportador pero requiere movilidad y el precios del suelo industrial es relativamente alto”.

 

 

Miguel López Quesada, Dtor. Comunicación y Asuntos Institucionales, GESTAMP.
Gestamp, comprometidos con la innovación y el talento en Reino Unido.

Gestamp es una empresa de automoción implantada desde 2011 en el Reino Unido, su director de comunicación y asuntos institucionales, explica: “Es un país que cree en el automóvil. Hubo una época en que lo abandonó pero cuando nosotros fuimos allí, ya se produjo el cambio”. Quesada ha afirmado que los costes laborales son inferiores a los de España y que el mercado británico es “netamente exportador pero requiere movilidad y el precios del suelo industrial es relativamente alto”.


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José Ignacio Hormaeche, Gerente Cluster Energía
Presentación Cluster de Energía

 

Sector energía

Ignacio Martí, Director de Investigación e Innovación, ORE CATAPULT.
“Energía eólica marina en el Reino Unido”

Marti ha señalado que en cuatro años se prevé duplicar la potencia eólica en el mar, de los 5 gigawatios actuales a los 10. “Ahora ya se considera una inversión de bajo riesgo: tenemos 1.500 aerogeneradores en el mar funcionando en el Reino Unido”. También ha destacado la drástica reducción de costes en los últimos años. “Se ha llegado a una disminución del 35% respecto a 2014”.

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Xabier Viteri, Director de Renovables, IBERDROLA
Experiencia de Iberdrola en el Reino Unido

Viteri resalta la historia de los 15 años de actividad de Iberdrola en el Reino Unido; y lo que supone el Reino Unido en cada uno de los negocios.

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Pedro Fortea, Gerente Cluster Ferroviario.
Presentación cluster Ferroviario, MAFEX


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Sector ferrocarril

Karyn Barnes, Investment Adviser, UKTI Investment Services Team at UK Trade & Investment (UKTI).
El sector ferroviario en Reino Unido

Karyn Barnes, directiva del UK Trade Investment, una entidad que media entre la industria y el Gobierno británico para impulsar el sistema ferroviario, ha afirmado que su país está “en la nueva edad de oro del ferrocarril”, con un plan de inversiones de 38.000 millones de libras por parte del Gobierno en el periodo 2014-2019. Barnes ha puesto como ejemplos los proyectos de implantar wifi gratis en todos los trenes en Inglaterrra y Gales desde 2017, la puesta en marcha de la alta velocidad desde Londres hasta Birmingham, Mancester y Leeds, y el plan de transformación del metro de Londres. “Con estos planes existen oportunidades pero hay que tener claro que se debe ser proactivo”.

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Lucy Prior, Membership Development & International Trade Director, Rail Alliance.
Colaboración con empresas del cluster británico de ferrocarril.

Prior introduce Rail Alliance “ayudamos a conectar la cadena de suministro en nombre de la colaboración” y pone el foco de su intervención en la importancia de la colaboración y la innovación especialmente para la cadena de suministro del ferrocarril del Reino Unido. “La cadena de suministro del ferrocarril en el Reino Unido es bastante complicada; separada en 3 partes: infraestructuras, mantenimiento y explotación. La cooperación forma parte de la sangre vital del ferrocarril en el Reino Unido”. Refuerza su exposición con diversos ejemplos de proyectos en colaboración y la manera de entrar en ellos.

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Concepción Ortega, IDOM.
Experiencia empresa vasca: IDOM

IDOM. Más de 15 años en el Reino Unido y 8 oficinas propias establecidas.
Concepción Ortega destaca que si bien el sector ferroviario está muy asentado y es muy competitivo, sigue siendo un nicho de grandes oportunidades. “La colaboración es una de las palabras clave que puede definir bien este sector: Colaboración para llegar a la innovación en productos y colaboración como estrategia de negocio, es decir, innovación en el modelo de trabajar, alianzas donde toda la cadena de valor del sector ferroviario trabaje conjuntamente”.

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Antonio Campos, Director de Área CAF.
Experiencia empresa vasca: CAF

Antonio Campos, director de área de CAF, que realizó su primero proyecto de trenes para la conexión con el aeropuerto de Heathrow, ha afirmado que el Reino Unido es ya el primer mercado mundial para la empresa con 1,3 billones de euros en pedidos.
“El mercado ferroviario británico es el más abierto, privatizado y liberalizado de Europa”, ha señalado. “Vamos a seguir intentando ganar más concursos y queremos jugar un papel como fabricante y proveedor en los proyectos futuros del tren de alta velocidad”. “Hay que estar en el Reino Unido y hacer negocios en el sector ferroviario”.

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Mesa redonda.
Simon Manley, Embajador del Reino Unido en España y Marian Elorza, Secretaria General de Acción Exterior de Gobierno Vasco.

El embajador Simon Manley se ha referido al Brexit y ha afirmado que “somos el mismo país que hemos sido siempre”, que permanece abierto a la innovación y a la inversión extranjera. Ha añadido que el proceso del Brexit “no va a ser breve ni sencillo. Queremos el mejor trato para nosotros. No vamos a encerrarnos ni dar la espalda a nuestros socios de la Unión Europea, que seguirán siendo nuestro vecinos y aliados comerciales”.

Marían Elorza, Secretaria General de Acción Exterior de Gobierno Vasco añade que “Se debe clarificar un proceso ordenado de la salida del Reino Unido y la manera de vincularlo con la Unión Europea”. Ha recordado que medio millar de empresas vascas exportan al Reino Unido “pero, como no hay antecedentes de la salida de un país de la UE, lo cierto es que el horizonte es de incertidumbre”.

Mesa redonda

Haciendo un ejercicio de prospectiva o de adivinación se responden las siguientes preguntas:
– ¿Cuál de los modelos vigentes de relación de la unión europea con terceros puede ser una solución de la que partir de cara a ese futuro?
– ¿Cuál va a ser la estrategia negociadora?
– ¿Habrá foros de contraste con el mundo empresarial para dar a conocer la posición del Reino Unido?
– ¿En qué medida puede influir sobre las oportunidades de las que se ha hablado la incertidumbre del marco de relación con el Reino Unido?
– ¿Hay fortalezas que van a mantener inalterados los planteamientos de oportunidad de los que se ha hablado?

 

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