Euskadi y Baviera reiteran su compromiso de colaboración interregional

miércoles, 26 de abril de 2017

-tapia_baviera_01
La consejera Arantxa Tapia junto a la ministra de Baviera Ilse Aigner.

Euskadi, invitada especial en la inauguración del stand de Baviera. La consejera Arantxa Tapia y la Ministra de Economía de Baviera, Ilse Aigner, se reúnen en Hannover para el seguimiento del Acuerdo de colaboración existente entre ambas regiones

Han acordado incorporar el tema de la ciberseguridad como asunto prioritario de colaboración. La Mesa Técnico-institucional de noviembre de 2015 ha permitido reuniones bilaterales entre agentes de innovación y empresas

La próxima semana, Euskadi acogerá un Seminario técnico del Comité de las Regiones, presidido por Markku Markkula

 

En el tercer día y último de agenda institucional en Hannover Messe, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras el Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha celebrado una reunión con la Ministra de Economía y Medios de Comunicación y Energía y Tecnología del estado federado de Baviera, Ilse Aigner.

 

Una reunión de trabajo, acompañada de representantes de los ámbitos de Industria y de Internacionalización de ambos gobiernos. La consejera Tapia ha asistido acompañada del viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, la directora de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, y por la responsable de la Oficina Comercial del Grupo SPRI en Munich, Maria Sarricolea.

 

Ambas delegaciones han realizado un repaso de los trabajos impulsados, como consecuencia del MOU suscrito entre ambos gobiernos en julio de 2014 y de futuras acciones a impulsar, con el fin de dar continuidad a la relación institucional iniciada en materia de industria y digitalización.

 

Finalizada la reunión, la consejera Tapia ha acompañado a la Ministra en el acto de inauguración del stand de la Región de Baviera donde Euskadi ha presentada como invitada especial y como “amigos de Baviera” según ha señalado la propia Aigner en su discurso público.

 

Colaboración interregional en materia de ciberseguridad

Durante la reunión de trabajo inicial, ambas representantes han repasado los contenidos sobre los que profundizar a futuro en la colaboración que ya existe entre ambos gobiernos. Cabe destacar la atención especial que le han dedicado a la ciberseguridad, para lo que han acordado compartir conocimiento y experiencias  de Euskadi y Baviera.

 

En este sentido, dado que ambos gobiernos cuentan con sendos acuerdos de colaboración en materia tanto de industria y tecnología como de seguridad (la semana pasada la consejera Beltrán de Heredia rubricó un acuerdo con el departamento se Seguridad de Baviera), Tapia y Aigner han decidido incorporar de forma prioritaria este asunto a los temas de colaboración.

 

Asimismo, la Ministra Ilse Aigner ha comunicado su voluntad de diseñar una agenda conjunta que contemple cruzar las visitas de delegaciones de ambas regiones con la participación directa en las mismas de la consejera y la ministra.

 

Mesa técnico-institucional de noviembre de 2015 en Munich

Cabe recordar que en noviembre de 2015, Tapia y Aigner presidieron la constitución de una Mesa técnico-institucional en Munich en la que, además de ambos gobiernos, se implicaron agentes empresariales y tecnológicos privados de Euskadi y Baviera a través de representantes de las Cámaras de Euskadi, Confebask, las alianzas tecnológicas Tecnalia e Ik 4, y los clústeres ACICAE, GAIA, AFM y HEGAN.

 

Tanto la existencia del MOU como la de esta Mesa de trabajo, han permitido y animado a que agentes de ambas regiones hayan mantenido relaciones bilaterales de trabajo durante este año y medio, al tiempo que una delegación visitó Euskadi en 2016 para conocer in situ algunos casos ejemplares en materia de innovación e industrial.

 

Teniendo en cuenta que la trayectoria y modelo de digitalización empresarial en Baviera despierta un elevad interés en el sistema vasco, se ha definido una visita futura por parte del Gobierno Vasco a Baviera para conocer el Zentrum Digitalisierung de Bayern y empresas pioneras bávaras de Industria 4.0.

 

Los temas de cooperación iniciados por ambas regiones comparten temas de interés común,  como la I+D+i, la política industrial en sectores tan destacados como la automoción, la industria facturera y la máquina herramienta, la Formación Profesional y la Seguridad.

 

Las regiones como motor de desarrollo y competitividad en Europa

El acuerdo de colaboración y la sintonía de Euskadi y Baviera se basan, entre otras cosas, en la apuesta que ambos gobiernos hacen porque sean las regiones europeas quienes, en colaboración, refuercen y  lideren la mejora competitiva en la industria.

 

Atendiendo a la relevancia del papel que ocupan las regiones, la próxima semana, Euskadi acogerá la cita del Comité de las Regiones, “Science Meets Regions Seminar 2017”. Un seminario, de contenidos técnicos y visión estratégica, en la que además de analizar la Estrategia vasca de Especialización Inteligente RIS3, representantes del CdR y de la Unión Europea expondrán su visión sobre la especialización, la innovación y el papel de los clusters en Europa.

 

Tendrá lugar el 3 de mayo en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián, y estará presidido por el presidente del CdR, Markku Markkula.

Artículos relacionados
También te puede interesar