Euskadi tiene un nivel de productividad que supera en un 26% la media española

2 diciembre, 2016
spri-conocimiento-BBVA

Euskadi tiene un elevado nivel de productividad, con un 26% por encima de la media española, según un informe elaborado por la Fundación Fundación BBVA  e Ivie. El estudio destaca además los efectos económicos del sistema de I+D+i vasco en el mercado laboral: un 46% de su empleo en los sectores manufactureros se desarrolla en actividades de alta y media-alta tecnología y un 47% del empleo en los servicios —sin considerar las administraciones públicas— se localiza en sectores intensivos en conocimiento. Además, el impacto de las innovaciones empresariales es muy fuerte, ya que el 27% de la cifra de negocios procede de productos novedosos o mejorados por parte de las empresas vascas.

De esta forma, Euskadi aparece como un referente en el uso de la economía del conocimiento al ocupar las primeras posiciones de las comunidades autónomas del Estado, junto a Navarra y Madrid. El impulso, apoyo e inversión en los valores y tecnologías vinculados al conocimiento es factor fundamental en el crecimiento de las regiones ya que afecta directamente a su competitividad, mejorando la productividad y generando empleo, según se recoge en el informe. Así, las comunidades que más se basan en la economía del conocimiento superan hasta en un 36% la renta por habitante española

Para cuantificar la relación entre conocimiento y competitividad se ha hecho hincapié en el análisis de tres factores: el primero se refiere al uso e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, el segundo tiene como objetivo medir su relación con la formación, cualificación y competencias del capital humano y, como tercer eje, se analiza el esfuerzo en I+D.

presentación ppt (fuente: Fundación BBVA – IVIE)

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow