Euskadi se presenta como un destino atractivo para inversiones industriales

martes, 25 de abril de 2017

HANNOVER feria 2 jornada
La consejera Arantxa Tapia, en la jornada de este martes de Hannover Messe.

El Gobierno Vasco celebra una jornada monográfica con 30 empresas industriales alemanas que han conocido ejemplos de éxito como es el caso Mercedes-Benz.

La Unidad de Invest de SPRI logró atraer entre 2014-2016, 227 M de inversión con 44 proyectos procedentes, principalmente, de Alemania, EE.UU. y Reino Unido. Las relaciones comerciales entre Euskadi y Alemania tienden a crecer, y el Gobierno Vasco cuidad sus relaciones institucionales, sobre todo, con Baviera.

 

El Gobierno Vasco ha aprovechado el contexto de la mayor feria industrial europea, Hannover Messe, para presentar a Euskadi como un destino atractivo para las inversiones industriales.   El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras  del Gobierno Vasco y la Unidad Invest in the Basque Country de SPRI han llevado a Hannover una agenda, previamente diseñada, con el objetivo de dar a conocer ante inversores industriales internacionales las ventajas de emprender acciones de impulso a la industria en Euskadi.

 

Jornada exclusiva para una treintena de empresas alemanas

Este mediodía ha tenido lugar una Jornada específica de atracción de inversiones, dirigida a una treintena de empresas de Alemania de carácter industrial.

 

En colaboración con el Banco Santander, el Gobierno Vasco ha celebrado una jornada presidida por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, quien ha presentado a Euskadi como un lugar donde merece la pena invertir debido, entre otras, a su ubicación geográfica, y a su cultura industrial dotado a su vez de un ecosistema favorable a las políticas de I+D+i.

 

La jornada se ha dirigido a una serie de empresas previamente seleccionadas, especializadas en diversos sectores como el de la automoción; la electrónica y automatización; materiales químicos; metalurgia y maquinaria; y seguridad industrial, entre otros.

 

Mercedes-Benz: caso de éxito, pero no el único

En la jornada se ha analizado el caso de la empresa Mercedes como empresa alemana implantada con éxito en Vitoria-Gasteiz desde hace más de 60 años. El director de Mercedes-Benz España, Emilio Titos ha expuesto una ponencia sobre la historia de Mercedes en Euskadi, destacando el modelo de furgoneta VITO,  nombre que hace referencia a la capital a alavesa donde concentra su producción.

 

Titos ha puesto en valor las acciones de colaboración existentes entre Mercedes y el Gobierno Vasco, entre las que caben destacar los programas de Formación Profesional Dual, y la participación de Mercedes en la aceleradora de startups, BIND 4.0.

 

También las empresas Polmetasa (PMG),  Schaeffler y Simens, han sido presentadas como ejemplos de inversión alemana en Euskadi. Ulrich Mehlmann, CEO de PMG Polmetasa, Valentín Guisasola CEO de Schaeffler, y Thays Zapatero, Director financiero de la división Power&Gas de Siemens España se han referido a su presencia en Euskadi por razones de calidad del sistema de I+D+i, por la disponibilidad de redes de proveedores y por la proximidad de las instituciones sensibles hacia la política industrial.

 

Búsqueda de inversiones de otros países durante la Hannover Messe

Durante los primeros días de la feria, responsables de la Unidad Invest in the BC de SPRI se están reuniendo, además, con representantes de agentes procedentes de India, Turquía, Alemania o Japón, para analizar, si los intereses de ambas partes, pudieran ser coincidentes o complementarios,  atendiendo siempre a criterios  de atracción de inversiones, fortalecimiento de la industria vasca y la previsible generación de empleo en nuestro territorio.

 

Inversiones atraídas por SPRI entre 2014 y 2016

Desde que se reforzara la acción de la estrategia “Invest in the Basque Country”, la Unidad especializada de SPRI ha logrado atraer una inversión total de  226,5 millones de euros.  44 proyectos procedentes del extranjero que han generado la creación de 921 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 2.337. El origen de las inversiones atraídas en 2016 han sido principalmente, Alemania, Estados Unidos, y Reino Unido.

 

Relación comercial Euskadi-Alemania: sólida y exigente

Las relaciones comerciales entre Euskadi y Alemania son de especial consideración por lo que ambas industrias manifiestan cada vez mayor interés entre sí. Alemania es el segundo destino adonde exportan las empresas vascas, detrás de Francia y por delante de Estados Unidos, y se trata del primer país de origen de las importaciones a Euskadi. Durante los últimos años, la tendencia exportadora e importadora ha mostrado una tendencia creciente.

 

En la actualidad existen  104 empresas vascas implantadas en Alemania, de ellas 62 de carácter comercial, 17 productivas y 25 de servicios. Entre las implantaciones productivas, cabe destacar la presencia de CIE Automotive, Gestamp Automoción, Danobat Group, Velatia/Ormazabal, entre otras. Por el contrario, en Euskadi hay aproximadamente 66 empresas alemanas implantadas, bien directamente o a través de joint-ventures con firmas vascas.

 

Oficina en Munich y estrecha relación con Baviera

Desde julio de 2015, Euskadi cuenta con una oficina comercial en Munich (Red exterior de SPRI), desde donde se trabaja de manera intensa y creciente con las empresas vascas con intereses en este mercado. Mañana, la consejera Arantxa Tapia mantendrá un encuentro con la ministra de Economía, Medios, Energía y Tecnología del Gobierno de Baviera, Ilse Aigner.

Artículos relacionados
También te puede interesar