Euskadi pone en marcha la administración integrada para facilitar la internacionalización de las pymes vascas

viernes, 09 de junio de 2017

mundura begira
Rueda de prensa Basque Consortium

El Gobierno Vasco, las diputaciones forales y las tres cámaras de comercio presentarán esta iniciativa conjunta en la II edición del Congreso MUNDURA BEGIRA, que se celebrará el miércoles, 14 de junio, en el Palacio de Congresos del Kursaal.

 

El encuentro, al que ya han confirmado su asistencia más de 300 empresas, estará presidido por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de la Cámara de Comercio guipuzcoana, Pedro Esnaola.

 

El congreso abordará este año los cambios y tendencias globales que pueden afectar a la internacionalización de las pymes, la ciberseguridad industrial y las capacidades profesionales del ámbito de la internacionalización de las empresas.

 

Entre los ponentes destacan el ‘cazador de tendencias’ Lars Thomsen, un consultor experto en energía, movilidad y redes inteligentes, y el director de la Dirección General de Comercio en la Comisión Europea, Ignacio García Bercero.

 

De forma paralela a las ponencias y con cita previa, los asistentes podrán entrevistarse personalmente con los técnicos y asesores de la Red Internacional del Grupo SPRI presentes ya en 83 países.

 

A fecha de hoy ya hay más de 300 reuniones concertadas con los agentes de esta Red Exterior.

 

El próximo miércoles, 14 de junio, el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y las cámaras de comercio darán un paso cualitativo en la estrategia para reforzar todas sus políticas de apoyo a la internacionalización de las empresas vascas y optimizar, tanto sus propios recursos, como los esfuerzos de las compañías a la hora de lanzarse al mercado exterior. La apuesta común de estas siete administraciones y organismos, denominada Basque Consortium, quiere dar los pases definitivos para, entre otras cuestiones, reducir los trámites de solicitud de ayudas para la internacionalización.

La presentación tendrá lugar en el Palacio de Congresos Kursaal durante la celebración de la segunda edición de MUNDURA BEGIRA, el congreso anual que acerca a las compañías las novedades del comercio internacional y les permite realizar consultas privadas con los técnicos que la Red Exterior del Grupo SPRI tiene en 83 países.

Más de 300 representantes de pequeñas y medianas empresas ya han confirmado su asistencia a este encuentro que estará presidido por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de la Cámara de Comercio guipuzcoana, Pedro Esnaola. El acto contará con la presencia de números responsables y técnicos de Basque Consortium.

La pasada edición de MUNDURA BEGIRA estuvo protagonizada por la buena acogida que tuvo la creación del Consorcio Vasco de Internacionalización, primer paso para la puesta en marcha de una administración integrada de todas las acciones institucionales dirigidas a facilitar la presencia de las empresas vascas en el extranjero. El encuentro de este año supondrá la consolidación de esta ilusionante propuesta ya que el próximo miércoles día 14 se presentarán las bases y objetivos del programa de administración integrada en materia de internacionalización sobre el que trabajan las 7 instituciones que conforman Basque Consortium.

Tendencias de mercado y ciberseguridad

Junto a la presentación de esta administración integrada de las políticas de internacionalización, esta segunda edición de MUNDURA BEGIRA estará estrechamente ligada a la actualidad económica gracias a su extenso programa de charlas y a un selecto panel de expertos internacionales y representantes de empresas vascas con presencia en el exterior. Este año, las ponencias se han divido en tres bloques, dedicados a los cambios y tendencias globales que pueden afectar a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, la ciberseguridad industrial necesaria para afrontar con tranquilidad el salto a los mercados extranjeros y, por último, las capacidades profesionales del personal que lidera las acciones de internacionalización dentro de la empresa.

En esta ocasión el ponente principal será el ‘futurólogo’ Lars Thomsen, director ejecutivo de Future Matters, un ‘think tank’ con sede en Suiza que analiza las tendencias mundiales en energía, la movilidad y las redes inteligentes. Thomsen, que ha trabajado como consultor en el desarrollo de estrategias y modelos de negocio que han ayudado a más de 800 empresas, corporaciones e incluso instituciones y agencias relacionadas con el Gobierno alemán, hablará en San Sebastián sobre cómo identificar los puntos de inflexión que alteran las tendencias económicas, políticas y sociales, y los cambios que en los próximos 10 años afectarán al marketing, la experiencia del cliente o la utilización de los medios sociales para influir en el consumo.

Junto a Thomsen también participarán en ese primer bloque temático Carsten Beck, el consultor y director del Copenhagen Institute for Future Studies, e Ignacio García Bercero, director de la Dirección General de Comercio en la Comisión Europea y jefe en la negociación en los tratados de libre comercio, entre otros, con Estados Unidos. Juntos debatirán en una mesa redonda moderada por el economista de BBVA Research Joseba Barandiaran.

Ciberseguridad

En el bloque dedicado a la ciberseguridad industrial los asistentes podrán conocer la opinión y consejos sobre las amenazas en el acceso a la información de expertos de primer orden como Koldo Valle, responsable del área de seguridad y operaciones de Elecnor, Álvaro Fraile, consejero delegado de ITS Security, y David Barroso, consejero delegado de CounterCraft.

Por último, Chris Brewster, profesor de gestión de recursos humanos en la Universidad británica de Reading, Amaia Arizkuren, profesora de gestión de personas en la Universidad de Deusto, Ángela de los Heros, manager en el País Vasco de Antal International, Marisol Busto, directora de recursos humanos de la unidad de negocio de chasis de Gestamp, y Ciara O’ Higgins, asesora internacional de Tecnalia, debatirán sobre cómo deben las empresas gestionar la movilidad de sus trabajadores para afrontar con garantías de éxito su expansión al extranjero.

Zona de trabajo: toda la Red Exterior del Grupo SPRI a disposición de los asistentes

De forma paralela al programa de ponencias, MUNDURA BEGIRA volverá a contar en su segunda edición con una zona de asesoramiento directo para las empresas. En este área de trabajo, situada en la sala de banquetes del Kursaal, tendrán ocasión de entrevistarse personalmente con cualquiera de los delegados y técnicos de la Red Exterior del Grupo SPRI, que actualmente tiene presencia en 83 países, 16 de ellos con oficinas propias.

Para ser atendidos deberán solicitar cita previa en la web. Quienes no puedan acudir al congreso del día 14 en San Sebastián tendrán también ocasión de realizar consultas personalizadas en Bilbao el 15 de junio (espacio Yimbi, calle Ercilla 24) y en el Parque Tecnológico de Alava, en Miñano, el 16 de junio, en ambos casos también con cita previa.

A fecha de hoy ya hay más de 300 reuniones concertadas con los agentes de esta Red Exterior del Grupo SPRI.

Además, en esta zona de trabajo los asistentes a la jornada podrán conocer de primera mano las iniciativas desarrolladas por las instituciones y organismos especializados en estrategias de internacionalización que constituyen el Basque Consortium: el Gobierno Vasco, las Diputaciones forales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa y las cámaras de comercio de los tres territorios históricos.



Artículos relacionados
También te puede interesar