Euskadi establece contactos sobre ciberseguridad con instituciones y empresas líderes en India

10 junio, 2017

El Director General del Grupo SPRI, Alex Arriola, ha establecido una línea de intercambio de experiencias en materia de ciberseguridad con el ente responsabilizado de esta materia en India, el CDAC (Center for Development of Advance Computing) y se ha reunido con directivos de la compañía WIPRO, multinacional india considerada líder en servicios de consultoría de seguridad informática.

 

Cabe recordar que el Lehenkadari Iñigo Urukullu ha anunciado recientemente la próxima puesta en marcha de un centro de Ciberseguridad en Euskadi, como unidad adscrita a SPRI, orientado principalmente al servicio de empresas vascas y con una decidida vocación de conexión con centros internacionales.

 

En este contexto se explican las reuniones mantenidas en India por Arriola y la directora de Internacionalziación del Grupo SPRI, Miren Madinabeitia, y que ha servido además para apoyar a las empresas vascas allí instaladas y participar en la inauguración de la nueva planta de la empresa guipuzcoana AMPO. Las visitas han tenido en Mumbai, Bangalore, y Chenai.

 

El CDAC es un ente perteneciente al Gobierno Indio cuya misión es la digitalización de la administración pública y la ciberseguridad. Además de trabajar para su propio país han asesorado a varios otros países extranjeros. Recientemente han creado la unidad de Cyberseguridad con el objetivo de tener protegidas las infraestructuras críticas del país en caso de ataques. Es precisamente en ese punto donde ambos centros de ciberseguridad podrán establecer intercambios, networking internacional, compartir información, intercambiar, experiencias, etc.

 

Visita empresa Cyberseguridad WIPRO

 

Por otra parte, el Director General del Grupo SPRI, Alex Arriola, visitó la empresa de Ciberseguirdad WIPRO, multinacional india considerada como una de las empresas a nivel mundial en soluciones TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), siendo una de sus áreas de trabajo la ciberseguridad y adicionalmente también ofrece soluciones Smart Cities, Cloud Computing, Data Analytics, etc.

 

Sus responsables han conocido de primera mano el objetivo del Gobierno Vasco de crear el centro de ciberseguridad así como sus especificidades de protección de las infraestructras críticas del país y de coordinar la demanda de servicios de ciberseguridad por parte de las empresas. Se ha subrayado la importancia que para Euskadi tiene poder establecer relaciones con empresas como WYPRO y desde la multinacional se ha alabado el diseño que se está haciendo del centro de ciberseguridad.

 

Balance viaje empresarial a India

 

En cualquier caso, el viaje a India ha tenido un inminente carácter empresarial, en la línea del apoyo que desde el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y el Grupo SPRI se ofrece constantemente a las empresas vascas instaladas en el extranjero.

 

Así, además de mantener un contacto con el responsable de oficina de SPRI en India, Hemant Argawal,  para tratar la estrategia a seguir en el país durante los próximos años, Alex Arriola y Miren Madinabeitia han mantenido encuentros con los delegados de FAGOR AUTOMATION, KORTA, ZIV y ARTECHE para conocer de primera mano las impresiones que las propias empresas tienen sobre el futuro de la Industria en India, cada uno sobre las características propias de su sector. Las empresas vascas coinciden en calificar del indio como un mercado difícil, pero con unas perspectivas próximas con múltiples oportunidades.

 

De igual manera, se han visitado las instalaciones de Siemens-Gamesa y de HINE y se ha participado, junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la inauguración de la nueva planta de AMPO.

 

En la parte institucional, se han mantenido encuentros con el Secertario Principal de Industria, y con la Indian Merchant Chamber, Cámara de Comercio de India, asociación formada por más de 6,000 miembros entre los que se encuentran productores, distribuidores, etc. de toda India, y cuya misión es ayudar a sus miembros en sus relaciones con el Gobierno así como con empresas del país y extranjeras.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow