Encuentro entre Arantxa Tapia y el Primer Ministro de Maharastra en India

24 marzo, 2015

La delegación vasca en India, encabezada por la consejera Arantxa Tapia, continúa la Misión que en su segundo día marca un carácter más institucional, tras la Jornada celebrada ayer en Mumbai con representantes de empresas vascas implantas en aquel país.


La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad ha mantenido un encuentro con el Primer Ministro de Maharastra, Devendra Fadnavis, máximo responsable del país más industrial de la India. Ambos mandatarios han analizado las fórmulas de cómo intensificar la colaboración entre las empresas vascas y Maharastra.

Maharastra es el país que mayor aportación hace al PIB de India (14,6%), siendo el más industrializado, con una apuesta, principalmente, por los sectores, energético, de automoción y componentes, farmacia y biotecnología, y textil.

Aunque el estado cuenta con unas infraestructuras relativamente desarrolladas y buena red eléctrica, el Primer Ministro, según ha explicado Tapia “ha mostrado interés por analizar experiencias concretas que desde las empresas vascas pueden llevarse a cabo para la mejora de la urbanización de las ciudades”.

Según ha explicado Arantxa Tapia tras la reunión, el gobierno de Maharastra está interesado en incrementar la implantación y colaboración de las empresas vascas, que más allá de la manufactura y la energía, aportan oportunidades de mejora de servicios asociados a las ciudades bien en gestión de agua, de transporte o de eficiencia energética.

Ambos gobiernos se han comprometido a seguir en colaboración de forma más directa a través de las personas responsables de gestionar la oficina de Spri en India, ubicada Mumbai. Asimismo, el Gobierno Vasco ha traslado una invitación al Ministro para visitar Euskadi.

La Misión de la delegación vasca continuará con un encuentro con el Ministro de Finanzas y Planificación de Maharastra, Sudhir Sachchidanand, en el que se prevé analizar aspectos más relacionados con políticas empresariales y nuevos contratos que están surgiendo por parte de empresas vascas en este estado.

Posteriormente,  la consejera y su equipo acudirán a un encuentro con Anand Mahindra, CEO y Director del Grupo Mahindra y Mahindra CIE.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow