El presidente de Zonas Económicas Especiales de México presenta a SPRI sus incentivos para empresas vascas

21 febrero, 2017

Se trata de incentivos laborales, fiscales y de infraestructuras, entre otros, para la implantación empresarial. SPRI se reúne con la delegación para conocer la oferta de primera mano ya que México es un destino de interés de la industria vasca. Las empresas vascas cuentan con 195 implantaciones en Mexico, 81 son comerciales, 72 productivas y 42 de servicios.

 

 

SPRI recibe la visita del Presidente de las Zonas Económicas Especiales –ZEE– de México, Gerardo Gutiérrez Candiani, máximo responsable de estos polos de desarrollo ubicados en seis zonas del país y que ofrecen incentivos especiales para las empresas que se implanten en ellos.

 

La iniciativa ha sido impulsada desde el Gobierno de Mexico y la delegación que visita SPRI va a presentar las oportunidades e incentivos que ofrecen en esta zona a la agencia de desarrollo vasca.

 

Las ventajas que ofrece a las empresas vascas para su implantación son: Incentivos laborales, fiscales directos y facilidades de comercio exterior. En el ámbito de infraestructura y productividad presentan certidumbre jurídica, financiación y estabilidad social. En cuanto a desarrollo urbano y sostenible, disponen de infraestructura social, transporte, escuelas y hospitales. Y por último, las ZEE funcionan como ventanilla única que agiliza y simplifica los trámites para las empresas que estudien implantarse.

 

Actualmente, las ZEE establecidas son seis: Campeche, Tabasco, Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Lázaro Cárdenas.

 

El interés del Presidente de las ZEE por dar a conocer estas zonas empresariales a las instituciones y agentes empresariales de Euskadi se debe a que México es uno de los destinos prioritarios de la inversión vasca en el exterior, en el que se ubican 195 implantaciones de empresas vascas, constituyéndose así tras China en el segundo país con mas número de implantaciones. De ellas, 81 son comerciales, 72 productivas y 42 de servicios.

 

Los principales sectores representados en México son el de automoción, energía, electrónica y telecomunicaciones, ferrocarril, maquinaria herramienta, herramienta de mano, ingeniería y consultoría, aeronáutica, financiero.

 

En particular, en la zona del istmo de Tehuantepec, zona donde se ubican varias Zonas Especiales, se han ejecutado varios proyectos, sobre todo relacionados con renovables, de las empresas vascas Iberdrola, Gamesa o Ingeteam.

 

Además de SPRI, los representantes mexicanos se reunirán con empresas y cluster vascos, así como con la Diputación foral de Bizkaia.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow