El Grupo SPRI presentará una jornada sobre las oportunidades de invertir en México

3 noviembre, 2016

El evento, organizado por Bankinter, analizará la situación económica, el apoyo del Gobierno vasco a las implantaciones, los instrumentos financieros y las experiencias de empresas de Euskadi en el país mexicano

 

El Grupo SPRI presentará el próximo 23 de noviembre una jornada organizada por Bankinter para analizar las oportunidades de las empresas vascas de invertir en México. El evento, que se celebrará en la sede central de la entidad financiera en Bilbao, servirá para exponer inicialmente la situación económica y política en el país mexicano, con la intervención de Pablo Santín, analista de crédito en Solunión.

 

El responsable del área de Norteamérica del Grupo SPRI, Gontzal Barasorda, hablará sobre la situación de las empresas y sectores vascos en México así como el apoyo del Gobierno vasco a las implantaciones. Jorge Andreo,  directivo de Bankinter, comentará los instrumentos financieros para invertir y la jornada se cerrará con una experiencia de una empresa vasca en México, a cargo de  Oskar Orrantia, director financiero en  Matz Erreka.

 

Una delegación del Grupo SPRI, encabezada por su director general Alexander Arriola, protagonizó a finales de octubre una misión comercial e institucional a México, en que se visitaron empresas vascas y hubo encuentros con responsables institucionales mexicanos. El viaje estuvo coordinado con otras dos misiones de la Diputación de Gipuzkoa y el cluster vasco de energía, que acompañaron a 20 empresas.

 

México es un país prioritario en la estrategia de internacionalización del Gobierno Vasco, debido al tamaño  de su mercado interior y las posibilidades preferentes de exportación desde México a países del entorno, principalmente Estados Unidos, pero también otros latinoamericanos. A ello se une la estabilidad macroeconómica y las interesantes perspectivas de crecimiento así como los estrechos lazos culturales y económicos con Euskadi, que se remontan a muchas décadas atrás.

 

En 2015 Euskadi exportó por valor de 445 millones e importó por valor de 551 millones, con un crecimiento del 12% en exportaciones y un descenso del 37% en importaciones.  En México hay 187 implantaciones de empresas vascas, el mayor número en todos los países del mundo. De ellas, 96 son comerciales, 69 productivas y 22 de servicios. Los principales sectores representados son el de automoción, energía, electrónica y telecomunicaciones, ferrocarril, maquinaria herramienta, herramienta de mano, ingeniería y consultoría, aeronáutica, financiero.

 

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow