El Grupo SPRI, Ihobe y 6 clusters explicarán en Colombia las soluciones aplicadas al desarrollo urbano sostenible de las capitales vascas

22 febrero, 2016

 El principal objetivo del viaje del 29 al 4 de marzo es apoyar la oportunidad de negocio que las empresas vascas tienen ahora ante la apuesta de Colombia por las transformaciones urbanas sostenibles y las Smart Cities. Alexander Arriola, Director de SPRI, promoverá la colaboración en procesos industriales entre ambos países a través de la colaboración con la agencia PTP, del Ministerio de Comercio e Industria, y desarrollará el convenio actualmente existente con Findeter (Banco de Desarrollo para la Infraestructura Sostenible de Colombia).

El Grupo SPRI, IHOBE y seis clusters vascos visitarán entre los días 29 de febrero y 4 de marzo diversas regiones de Colombia para explicar, tanto en una Jornada, como en la visita in situ de seis regiones de aquél país, las soluciones que las diversas instituciones y empresas vascas han dado al desarrollo urbano sostenible que se ha llevado a cabo en la transformación de las tres capitales vascas y la experiencia empresarial vasca en Smart Cities.

El Gobierno de Colombia afronta en este momento un importante proceso de transformación urbana en algunas ciudades y regiones ded la mano de Findeter (Banco de Desarrollo para la Infraestructura Sostenible de Colombia) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). SPRI tiene firmado un convenio con estas instituciones y además de para desarrollarlo, la agencia empresarial del Departamento de Desarrollo Económico y Competividad, promocionará que las empresas vascas puedan encontrar negocio e inversión en dicha transformación.

El Director General del Grupo SPRI, Alexander Arriola, encabezará una delegación en la que  se integran las agencias IHOBE y SPRILUR, así como empresas del sector de energía, mediambiente, movilidad, teics, construcción, ingeniería y consultoría, y sus correspondientes clusters de Energía, ACLIMA, MLC-ITS, GAIA, Eraikune y AVIC.

El Grupo SPRI ha organizado este viaje con tres objetivos principales. Por una parte acompañar a las empresas asociadas en los citados clusters para poder consolidarse en un mercado como el colombiano en el que se abre ahora una oportunidad de negocio ante las transformaciones que se están y se van a seguir llevando a cabo en las diversas capitales de las regiones de Barranquilla, Manizales, Bucaramanga, Pereira y Montería.

De igual manera, Alexander Arriola va a mantener un encuentro en Bogotá con las 62 empresas vascas implantadas ya en Colombia con la intención de, como hace cada vez que visita un país extranjero, conocer su situación actual en el país de destino, las oportunidades que se brindan a otros posibles empresarios y empresarias de Euskadi, las mayores dificultades que se encuentran, así como trasladar los servicios que el Gobierno vasco presta concretamente a través de la delegación en aquél país y de la oficina de SPRI allí ubicada.

Por último, el Grupo SPRI firmará el día 29 un convenio de colaboración con la agencia homónima colombiana, el PTP, dependiente del Ministerio de Comercio e Industria, para promover la colaboración en procesos industriales entre ambos países; y desarrollará el convenio actualmente existente con Findeter (Banco de Desarrollo para la Infraestructura Sostenible de Colombia) gracias a un encuentro que Arriola mantendrá con su Presidente, Luis Fernando Arboleda, persona de enorme presigio en aquél continente.

En dicha reunión se ultimarán los preparativos del viaje y estancia de 20 alcaldes colombianos a Euskadi para conocer aquí la metodología institucional, empresarial y de colaboración público-privada que se realiza para la llevar a cabo proyectos como la transformación de Bilbao, la capitalidad Verde de Vitoria-Gasteiz o la capitalidad europea de la Cultura de este año en Donostia.

Precisamente, durante su visita en el mes de abril a Euskadi, los 20 alcaldes colombianos asistirán en la Universidad de Deusto a un Curso para  reforzar el Programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas dentro de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Programa del viaje

El programa del viaje se inicia el día 29 de febrero en Bogotá donde tendrá lugar la citada firma del convenio de colaboración entre Alexander Arriola y César Peñaloza, Gerente General del PTP, (Programa para transformación productiva), la agencia empresarial del Ministerio colombiano, con la que se quiere promover la cooperación para el desarrollo de procesos industriales; y ese mismo día se producirá el encuentro con las 62 empresas vascas ubicadas en Colombia. Se trata de implantaciones comerciales de empresas mayoritariamente de servicios.

El día 1 de marzo, la delegación se traslada a Barranquilla, donde tendrá lugar la Jornada “Soluciones Vascas en Desarrollo Urbano Sostenible”, con la participación de entidades y empresas que han contribuido activamente en la Transformación Urbana Sostenible de las tres capitales del País Vasco: Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

En la misma participarán  el Cluster del Medio Ambiente (ACLIMA) del País Vasco, Cluster de la Construcción (ERAIKUNE) del País Vasco, Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco (GAIA), Asociación de Empresas de Ingeniería y Consultoría (AVIC) del País Vasco, Cluster de la Energía del País Vasco, SPRILUR, Gestión del Suelo Industrial del País Vasco, Sociedad Pública (IHOBE) de Desarrollo de la Política de Desarrollo Ambiental del Dpto. de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y empresas Vascas que han participado activamente en la Transformación Urbana Sostenible de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Los días 2, 3 y 4 de marzo, los integrantes de la delegación vasca se repartirán por las diversas regiones colombianas. Así, desde SPRI se acudirá a Santa Marta donde se mantendrán contactos con representantes municipales, regionales y de la cámara de comercio. En Santa Marta hay ya una persona enviada desde SPRI para desarrollar los planes urbanísticos que surgieron de la firma del convenio con Findeter. Posteriormente se llevarán cabo visitas similares en Cartagena y Bogotá.

Por otra parte, Ihobe, Sprilur y los clusters se trasladarán por separado a Barranquilla, Medellín y Bogotá para conocer los planes que se están siguiendo en cada región y, a la vez que se trasladará el conocimiento de los trabajos efectuados por las empresas vascas de cada sector en los desarrollos de las capitales vascas de los últimos años, se buscarán las diferentes oportunidades de negocio que existen hoy en Colombia producto de los planes urbanísticos sostenibles puestos en marcha.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow