El Gobierno vasco protagoniza la próxima semana una misión comercial e institucional a China

15 enero, 2017

 

Inaugurará la nueva fábrica de la empresa Batz, se reunirá con las empresas vascas implantadas en China y habrá encuentros institucionales con las autoridades locales

La delegación, encabezada por el viceconsejero de Industria Javier Zarraonandia, desarrollará una intensa agenda de trabajo durante cinco días

En China hay 222 implantaciones de empresas de Euskadi, la gran mayoría ubicadas en la costa este del país, especialmente en Shangai y Jiangsu

 

Una delegación del Gobierno vasco protagoniza desde mañana 16 de enero una misión comercial e institucional a China, en la que se reunirá con las empresas vascas implantadas en el país asiático y  asistirá a la inauguración de una nueva fábrica de la compañía Batz. Además, durante los cinco días de la visita, la delegación mantendrá encuentros con el gobierno local de la región de Jiangsu y la cámara empresarial de esta zona, la más grande en China que agrupa a más de 170.000 empresas.

 

La delegación, encabezada por el viceconsejero de Industria del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras Javier Zarraonandia, la directora de Internacionalización Ainhoa Ondarzabal y el director general del Grupo SPRI (la agencia empresarial vasca dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras) Alexander Arriola , se reúne este lunes en Bejing con Fagor Automation y la compañía vasca de energías renovables Gamesa, un sector en el que China está acometiendo grandes inversiones. En esta jornada habrá una mesa de trabajo con las empresas vascas Fagor Automotion, Gamesa, Iraeta y Hine.

 

El martes la delegación vasca se traslada a la provincia de Zhejiang, donde visitará la fábrica de la empresa Maier, una de sus dos implantaciones productivas  en China mediante una joint venture con una compañía local. En esta planta se diseñan y fabrican piezas interiores y exteriores para la automoción. Por la tarde, se visitará otra fábrica, de la empresa Urola, que trabaja en el mercado de lácteos, detergentes y lubricantes y cuenta igualmente con un socio chino, Giant Holding, uno de los principales fabricantes de elevadores y ascensores.

 

Para el miércoles, la misión se desplaza a la provincia de Jiangsu, donde se encuentra la mayor concentración de empresas vascas en China, con 43 implantaciones tanto productivas como comerciales y contempla la visita de la planta de Copreci en Kunshan, dedicada a la fabricación de válvulas para hornos domésticos, y de la nueva factoría de Gestamp de troquelería, GGM Gestool China. La jornada se completa con una conferencia de la delegación con los directivos del Grupo Mondragón en el parque industrial de Kunshan.

 

Jornada institucional

El jueves, el programa de trabajo tiene un carácter más institucional con la visita a las autoridades de Jiangsu, que está hermanada con Euskadi desde 2010. Habrá una comida con el Departamento de Asuntos Exteriores del Gobierno de Jiangsu, el interlocutor de la relación institucional con Euskadi y promotor de las relaciones comerciales. En el encuentro participará también Jiangsu Federation of Industry & Commerce, el organismo gubernamental sin ánimo de lucro, formado por las entidades industriales y comerciales de la provincia de Jiangsu, que agrupa a más de 170.000 empresas.

 

En septiembre de 2015, el director del Grupo SPRI firmó un convenio con esta entidad para fortalecer los intercambios y cooperaciones en el ámbito comercial, empresarial e institucional, el establecimiento de contactos empresariales, la promoción de negocios e inversiones mutuas, el desarrollo de proyectos de cooperación, el establecimiento de contactos entre empresas y organizaciones, la organización de ferias, seminarios, congresos, conferencias, misiones empresariales y sectoriales.

 

La jornada del jueves concluirá con una visita, en Nanjing, al centro de Huawei, el líder global de soluciones de información y comunicación implantado en el Parque Científico y Tecnológico de Zamudio.

 

La misión concluye el viernes, con la inauguración de la fábrica de Batz, su cuarta planta en China, en Kunshan, que amplía la existente en este parque industrial para los procesos de estampación de la compañía vasca. La nueva planta productiva tiene 4.200 metros cuadrados construidos. Por la tarde-noche, tendrá lugar un encuentro con las empresas vascas en China.

 

133 empresas vascas

Actualmente, China tiene 133 empresas vascas con presencia en China (incluyendo las regiones administrativas de Hong Kong y Taiwan), que han establecido 222 implantaciones tanto productivas como comerciales en el país. La gran mayoría se ubica en la costa este del país, especialmente en Shangai y Jiangsu. Casi la mitad de las compañías implantadas pertenecen al sector de la maquinaria y equipo mecánico.

 

El Gobierno vasco, a través del Grupo SPRI, ya visitó el país asiático en septiembre de 2015 para contactar con las empresas vascas y firmar el convenio con la Cámara empresarial de Jiangsu. Entonces, como se pretende ahora, se conoció de primera mano la situación de las empresas vascas implantadas en este país,  analizar cuál es su situación tras los cambios derivados de la situación económica del país y seguir desarrollando las relaciones institucionales entre Euskadi y China.

 

 

 

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow