Biobide firma un contrato con el Instituto Nacional de Salud Medioambiental de Estados Unidos (NIH-NIEHS)

27 enero, 2016

 

Biobide llevará a cabo la evaluación de biodisponibilidad y toxicidad en embriones de pez cebra exponiéndolos a 30 compuestos con potenciales efectos adversos, proporcionando así  información relevante en múltiples órganos objetivo en el marco de  Buenas Prácticas de laboratorio.

 

Este contrato entre Biobide y una de las principales instituciones de salud pública en Estados Unidos, el NIH, es el resultado de años de preparación y de estudio. Biobide es uno de los centros de referencia mundial trabajando con el  pez cebra. “Este contrato es importante porque puede facilitar futuras colaboraciones con esta prestigiosa institución”, asegura la Directora de Gestión de I+D en la compañía, Arantza Muriana.

 

La colaboración entre Biobide y el NIH-NIEHS comenzó el año pasado, cuando colaboraron en un proyecto para estudiar la toxicidad de varios compuestos ignífugos que se encuentran habitualmente en el hogar, como utensilios, tapicería y mobiliario, al que personas y, lo más importante, bebés y niños de corta edad, están expuestos con regularidad. BBD BioPhenix – Biobide y el NIH-NIEHS emplearon la versatilidad del pez cebra como modelo para evaluar la toxicidad de estos compuestos con el objetivo principal de que el ensayo pudiera servir para reducir o prevenir del uso de tales sustancias, propiciando así hogares más seguros y saludables. Usando este modelo, estudiaron la teratogenicidad (malformaciones en el desarrollo del feto en mujeres embarazadas), toxicidad cardiaca, toxicidad hepática y alteraciones en el comportamiento de 10 compuestos ignífugos de tres familias diferentes.

 

Algunos de los compuestos analizados se están utilizando actualmente como sustitutos de otros compuestos ignífugos que han sido prohibidos por su toxicidad tanto en EEUU como en Europa. Los resultados del ensayo indicaron que hay un número de estos compuestos sustitutivos que muestran potenciales efectos adversos por lo que son necesarios nuevos análisis.

 

La doctora Celia Quevedo, directora de Estudios en Biobide, presentó los resultados de este ensayo en la 43º reunión anual del European Teratology Society, celebrada en Amsterdam, en un seminario titulado “Toxicity profiling of flame retardants in zebrafish embryos using a battery of assays for teratogenicity, behavior, cardiotoxicity, and hepatotoxicity”.

 

Sobre el NIEHS

El Instituto Nacional de Salud Ambiental (NIEHS), situado en el Research Triangle Park, Carolina del Norte, es una de las 27 instituciones y centros que componen el Instituto Nacional de Salud. El NIEHS alberga el Programa Nacional de Toxicología (NTP, en inglés), un programa interinstitucional de salud dedicado a testar y evaluar substancias de nuestro medioambiente. Como parte del Programa Nacional de Toxicología corresponde al NIEHS, se formó una sociedad relativa al programa ‘Toxicología en el siglo XXI’ o ‘Tox21’ con U.S. EPA, el U.S. FDA y el NIH-National Center for Advancing Translational Sciences para incorporar innovadoras tecnologías en toxicología, complementando y extendiendo la competencia científica del Programa Nacional (NTP) y contribuyendo a la identificación y conocimiento de cuestiones de salud relacionadas con exposiciones medioambientales y químicas.

 

Sobre BBD BioPhenix-Biobide

BBD BioPhenix-Biobide es una compañía biotecnológica que ayuda a clientes de todo el mundo a desarrollar soluciones a medidas para maximizar la productividad de I+D y minimizar riesgos en el proceso de Drug Discovery, integrando al pez cebra como modelo animal con innovadoras herramientas, añadiendo valor a su I+D+i principalmente en el área preclínica (toxicología, seguridad y eficacia).

 

www.biobide.es

www.bionaturis.com

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow