Bial vende a Roxall su división de alergología, que incluye el centro de I+D que tiene en Euskadi

1 febrero, 2017

El grupo portugués Bial ha vendido su unidad de ‘inmunoterapia alérgica’, conocida como Bial Aristegui, a la compañía farmacéutica alemana Roxall. En esta operación se incluye el centro productivo y de I+D de la compañía tiene en el Parque Tecnológico de Bizkaia (Vizcaya).

 

El grupo Bial explica que con la venta ‘del área de negocio de inmunoterapia alérgica’ podrá ‘concentrar su actividad en la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos medicamentos para el sistema nervioso central y cardiovascular’, concentrando en Portugal  ‘toda la actividad de investigación e industrial’. Entre los medicamentos más recientes desarrollados por Bial destacan la epilepsia (Zebinix®, 2009) y enfermedad de Parkinson (Ongentys®, 2016).

 

Bial conservará en España la ‘unidad de negocio de medicamentos’, en la que trabajan unas 170 personas, centrando su actividad en los productos de las especialidades neurología, medicina interna, cardiología y salud de la mujer. En su comunicado la empresa explica que ‘el mercado español, con un volumen de facturación de 60 millones de euros en medicamentos en 2016, continuará siendo prioritario en el programa de internacionalización de la empresa’.

 

La unidad vendida, Bial Aristegui, está especializada en el desarrollo, producción y comercialización de vacunas antialérgicas y medios de diagnóstico para alergias. La operación incluye las áreas comerciales dedicadas a la alergología en España, Portugal e Italia, que en 2016 representaron el 7% de la facturación global de BIAL, así como la unidad de I+D e industrial de Bilbao con cerca de 100 trabajadores que serán integrados en la empresa Roxall.

 

Las operaciones de Bial en inmunoterapia alérgica se remontan al año 1998, cuando adquirió la firma bilbaína Ifidesa Aristegui, que operaba en este campo. El grupo Bial potenció estas actividades en España con la construcción de un gran centro de I+D y también de producción de medicamentos en el Parque Tecnológico de Bizkaia, que se inauguró en 2012, con una inversión inicial de 12 millones de euros, operación que se inscribía en un plan de inversiones más ambicioso, por un valor total de 30 millones de euros.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow