Basque Consortium presenta las bases hacia la administración integrada en el Congreso MUNDURA BEGIRA

miércoles, 14 de junio de 2017

Basque Consortium ponentes-1

El Gobierno Vasco, las diputaciones forales y las tres cámaras de comercio han presentado esta iniciativa, que establece las bases en el marco de la II edición del Congreso MUNDURA BEGIRA, que se ha celebrado hoy en el Palacio de Congresos del Kursaal de Donostia. La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el Diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el Presidente de la Cámara de Comercio guipuzcoana, Pedro Esnaola, han presidido este encuentro anual que acerca a las empresas vascas las novedades del comercio internacional. Más de 500 empresas han asistido al congreso que este año se ha centrado en los cambios y tendencias globales que pueden afectar a la internacionalización de las pymes, la ciberseguridad industrial y las capacidades profesionales necesarias  para afrontar con éxito la internacionalización. Los técnicos y asesores de la Red Internacional del Grupo SPRI han mantenido 340 reuniones privadas con representantes de empresas interesadas en lanzarse al mercado de los cinco continentes

 

 

Basque Consortium, que desde el año pasado agrupa a Gobierno Vasco,  Diputaciones Forales y las tres Cámaras de Comercio en materia de Internacionalización, ha dado un paso más en favor de las empresas vascas y ha establecido las bases para crear la Administración Integrada. Este nuevo avance se ha presentado en la II edición de Mundura Begira celebrada hoy en el Kursaal y presidida por la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el Diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola.

 

Las siete instituciones continuan sumando fuerzas para optimizar recursos y agilizar los trámites facilitando así la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas vascas.

 

En esta II edición de MUNDURA BEGIRA se ha debatido sobre los cambios y tendencias globales que pueden afectar a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, la ciberseguridad industrial necesaria para afrontar con tranquilidad el salto a los mercados extranjeros y las capacidades profesionales y aptitudes que debe reunir el personal que lidera las acciones de internacionalización dentro de la empresa.

 

Además, en el Congreso celebrado en Donostia las empresas han podido mantener 340 reuniones privadas con los técnicos y responsables de la red exterior del grupo SPRI, presente en 83 países y con 17 oficinas propias.

 

Un total de 550 asistentes se han reunido hoy en MUNDURA BEGIRA  en representación de la empresa, la universidad y de las instituciones. Asi, además de los citados, han estado presentes Pilar García de Salazar, Diputada de Promoción Económica de Álava; Asier Alea, Director de Promoción Económica de Bizkaia, así como los Presidentes de las Cámaras de Comercio de Álava y Bizkaia y Gipuzkoa, Gregorio Rojo y José Ángel Corres, respectivamente.

 

En su discurso de apertura del encuentro, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia ha destacado el compromiso de conjunto de las  instituciones con el BASQUE CONSORTIUM y la voluntad de todas “por avanzar hacia una Administración Integrada en la que los instrumentos y herramientas públicas sean más eficientes, al tiempo que hagamos más sencilla la vida de las empresas a la hora de gestionar las solicitudes de ayudas o su participación en programas públicos de internacionalización”.

 

“Diseñamos instrumentos cada vez más concretos y específicos” ha subrayado Arantxa Tapia, “que completen y enriquezcan los programas ya existentes de ayudas para la exportación, a las implantaciones comerciales y productivas o a las acciones compartidas por empresas o por clusters en internacionalización. Contamos con actuaciones, específicas, ad hoc para cada tipo de mercado y de empresa”.

 

 

Basque Consortium, la Administración integrada

Si el año pasado, la edición inaugural de MUNDURA BEGIRA sirvió  para ofrecer el primer catálogo conjunto de ayudas a la inetrnacionalización, este año se han dado los pasos para establecer la administración integrada. El viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, ha sido el encargado de exponer los ojetivos y resultados esperados de esta iniciativa. Según ha explicado Zarraonandia el objetivo para este año es mejorar la coordinación entre administraciones y para ello “se va a definir un modelo de solicitud común, se va a fijar un mismo plazo de apertura de convocatoria de ayudas, simplificar los lugares de presentación de solicitudes y establecer un protocolo de intercambio de datos requeridos a las empresas para facilitarles los trámites”. Todo ello optimizando los recursos presupuestarios.

 

Tal y como ha indicado, el resultado esperado es “que las empresas solo tengan que presentar una única solicitud con el evidente ahorro de trámites administrativos y optimización de los recursos”.

 

Ya a medio y largo plazo, esta iniciativa está dirigida a contar con un modelo compartido de apoyos públicos a la internacionalziación tanto en materia organizativa, simplificando al máximo posible los trámites administrativos, tecnológica, con un servicio de ventanilla virtual, y jurídica, tratando de aprobar una fórmula de modelo de ventanilla única.



 

Tendencias de mercado y ciberseguridad

Junto a la presentación de esta administración integrada de las políticas de internacionalización, la segunda edición del congreso MUNDURA BEGIRA se ha centrado en la actualidad económica, que no es ajena a los acontecimientos históricos que estamos viviendo como la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea o la cada vez mayor influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación en los procesos industriales. En este escenario, el encuentro ha abordado tres grandes temas, determinantes hoy día para cualquier empresa que se plantee salir al mercado exterior.

 

El ‘futurólogo’ Lars Thomsen, director ejecutivo de Future Matters, un ‘think tank’ con sede en Suiza que analiza las tendencias mundiales en energía, la movilidad y las redes inteligentes, ha sido el principal ponente de la jornada. Thomsen ha abierto las conferencias del congreso con la ponencia “The next 520 weeks. Megatrends and Tipping Points until 2027” en la que ha vaticinado las tendencias globales y los cambios significativos que se impondrán en los próximos 10 años.

 

Thomsen, que ha trabajado como consultor en el desarrollo de estrategias y modelos de negocio que han ayudado a más de 800 empresas, corporaciones e incluso instituciones y agencias relacionadas con el Gobierno alemán, ha hablado en San Sebastián sobre cómo identificar los puntos de inflexión que alteran las tendencias económicas, políticas y sociales, y los cambios que en los próximos 10 años afectarán al marketing, la experiencia del cliente o la utilización de los medios sociales para influir en el consumo.

 

Tras su ponencia, Thomsen ha participado en una mesa redonda junto a  Carsten Beck, el consultor y director del Copenhagen Institute for Future Studies, e Ignacio García Bercero, director de la Dirección General de Comercio en la Comisión Europea y jefe en la negociación en los tratados de libre comercio, entre otros, con Estados Unidos. Juntos han debatido en una mesa redonda moderada por el economista de BBVA Research Joseba Barandiaran.



 

 

Ciberseguridad

En el bloque dedicado a la seguridad informática industrial los asistentes han podido conocer la opinión y escuchar consejos para prevenir los ataques informáticos y controlar el  acceso indeseado a la información,  de la mano de  expertos de primer orden como Koldo Valle, responsable del área de seguridad y operaciones de Elecnor,  Álvaro Fraile, consejero delegado de ITS Security, con  David Barroso, consejero delegado de CounterCraft, como moderador.





 

Por último, en el bloque  dedicado a las capacidades profesionales,  Chris Brewster, profesor de gestión de recursos humanos en la Universidad británica de Reading, ha ofrecido una ponencia sobre cómo deben las empresas gestionar la movilidad de sus  plantillas para afrontar con éxito su internacionalización. A la ponencia de Brewster ha seguido una mesa redonda en la que han participado también Amaia Arizkuren, profesora de gestión de personas en la Universidad de Deusto, Ángela de los Heros, manager en el País  Vasco de Antal International, Marisol Busto, directora de recursos humanos de la unidad de negocio de chasis de Gestamp, y Ciara O’ Higgins, asesora internacional de Tecnalia.

 



 

La Red Exterior del Grupo SPRI a disposición de los asistentes

De forma paralela al programa de ponencias, MUNDURA BEGIRA ha vuelto a contar con una zona de asesoramiento directo para las empresas. En este área de trabajo, situada en la sala de banquetes del Kursaal, los asistentes han tenido la ocasión de entrevistarse personalmente con los delegados y  técnicos de la Red Exterior del Grupo SPRI, que actualmente tiene presencia en 83 países, 16 de ellos con oficinas propias.

 

Cerca de 350 representantes de empresas vascas han mantenido encuentros con los expertos en internacionalización del Grupo SPRI. Además de los mantenidos hoy en el congreso Mundura Begira, SPRI ha organizado otras dos jornadas de consultas personalizadas para quienes no hayan podido asistir al congreso hoy y que se realizarán el 15 de junio en Bilbao (Edificio Yimbi, calle Ercilla 25) y el 16 de junio en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava).

 

 

 



 

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