Autoridades y empresarios de Cabo Verde visitan Euskadi para captar inversores

15 julio, 2015

Autoridades y empresarios de Cabo Verde han visitado Euskadi con el fin de captar inversores para este país ubicado en el Océano Atlántico y con una situación privilegiada para acceder al continente africano desde Europa y desde América. José Armando Duarte, presidente de la empresa pública Cabo Verde Investimentos, agencia dedicada a la promoción de las exportaciones de Cabo Verde y de la IED en el país, se reunió con representantes del Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

El representante de Cabo Verde Investimentos ha estado acompañado por representantes de la empresa BOJ, encabezado por su presidente Santiago Olañeta.  Cabo Verde es un país formado por 10 islas con una población de 500.000 habitantes. El turismo representa aproximadamente el 22% de su PIB siendo el principal sector económico del país. Se trata de un país joven cuya tasa de escolarización es del 98%.

El actual gobierno tiene como mandato diversificar la economía de este estado insular y para ello está priorizando la inversión extranjera mediante la promoción de Zonas Económicas Especiales que ofrecen incentivos fiscales a aquellas industrias que aporten un valor añadido a la economía de Cabo Verde.

El país cuenta con un acceso preferencial a mercados africanos, europeos y también a Norteamérica, a través del African Growth and Opportunity Act. Cabo Verde tiene acuerdos preferenciales, entre otros, con EEUU y Europa y forma parte de la CEDEAO que es un mercado enorme necesitado de todo tipo de productos que importados desde Cabo Verde están exentos de impuestos aduaneros.

Las principales inversiones extranjeras en el país provienen de Reino Unido, Italia, España y Portugal.  Los sectores con mayor potencial para las empresas vascas interesadas en invertir son el turismo, nuevas tecnologías, textil y calzado, material eléctrico, mobiliario funcional, pesca, sector aéreo, agroalimentario y suministros diversos.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow