Arantxa Tapia finaliza su misión en Alemania con una visita al Grupo ZF y apoyando al sector de automoción

9 octubre, 2015

Es una de las empresas mundiales más reconocidas en componentes para automoción que dispone de dos plantas productivas en Euskadi. El CEO de ZF acoge positivamente la propuesta del Gobierno vasco de abrir puertas a una mayor colaboración con empresas vascas. Tapia ofrece apoyo a la automoción de Euskadi y advierte que hay que saber responder a las necesidades del nuevo escenario tras la crisis de VW.

La delegación de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco ha finalizado su misión en Alemania con una visita a la empresa ZF Friedrichshafen AG ubicada en la localidad de Friedrichshafen  en Baden-Wurttemberg donde han sido recibidos por su CEO, Stefan Sommer, y han tenido ocasión de visitar su Centro de I+D, así como las plantas productivas de la empresa.

ZF es uno de los líderes de tecnología de transmisión y chasis, y se sitúa entre las primeras diez empresas en el listado de clasificación mundial de proveedores más importantes de la industria automovilística.

Tras la adquisición en 2015 de TRW Automotive, el Grupo ZF está representado en 40 países con 230 emplazamientos (plantas productivas, comerciales y centros de I+D) y emplea a 134.000 personas.

Cuenta con dos centros de producción en Euskadi (Lezama y Ermua) que proveen componentes de transmisión y chasis a los principales fabricantes europeos de automóviles, y de un Centro Logístico en Vitoria-Gasteiz, empleando a un total de 400 personas.

Durante la jornada de trabajo mantenida por los representantes del Gobierno vasco y la empresa ZF AG, la consejera ha trasmitido su interés por trabajar la posibilidad de traer a Euskadi parte del desarrollo de I+D posibilitando que las empresas proveedoras vascas participen en dicho desarrollo así como la sugerencia de abrir puertas a una mayor colaboración con Euskadi.

La consejera ha explicado que “el encuentro con el máximo responsable de esta compañía, referente  mundial para el sector de automoción, nos abre la oportunidad de ayudar a que las empresas vascas trabajen una posible homologación como empresa proveedora para ZF. Se trata de un grupo exigente, de calidad contrastada, y debemos aspirar a cumplir con los requisitos necesarios para formar parte de su cadena”

El CEO, Stefan Sommer, se ha mostrado receptivo ante la propuesta planteada por la delegación vasca de manera que ZF AG y Gobierno vasco se han comprometido a avanzar en una futura colaboración.

Apoyo de la consejera a la automoción de Euskadi ante la crisis de VW

 

A lo largo de la semana, la delegación vasca ha mantenido diversos encuentros con representantes de Mercedes, BMW, ZF así como con la Asociación de PYMES de Alemania (BVMW) con quienes ha habido ocasión de contrastar la afección que a día de hoy está teniendo la crisis del caso Volkswagen para las principales empresas de automoción del país.

El sector empresarial de la automoción se mantiene puntualmente atento a las informaciones que se emiten del caso VW. “En Alemania se muestran altamente preocupados aunque  lo cierto es que aún resulta prematuro medir la afección que vaya a tener este caso en la actividad del resto de compañías” ha señalado Tapia.

Por esta razón, y consciente de que la preocupación puede extenderse al sector de la automoción de Euskadi, la consejera ha manifestado su apoyo a las empresas y al cluster ACICAE, a quienes ha advertido que “por parte del Gobierno vasco seguiremos trabajando en la búsqueda de posibles colaboradores internacionales, como ha sido el caso de las empresas del sector visitadas esta semana en Alemania (Mercedes, BMW y Grupo ZF)”.

Asimismo, Tapia ha señalado que será necesario que el sector de la automoción de Euskadi se mantenga como hasta ahora, atento y alerta a los distintos mercados,  y “sepa responder con rapidez a las necesidades que vayan a surgir en el sector a nivel mundial en el nuevo escenario que se abra como consecuencia de la crisis de VW”.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow