Arantxa Tapia: Euskadi tiene que buscar su hueco en el proceso de modernización de India

23 marzo, 2015

La delegación vasca arranca la Misión en India conociendo las iniciativas de desarrollo del nuevo gobierno. Ha mantenido un encuentro con empresas vascas donde se han expuesto los casos de éxito de Rinder, Mahandra CIE y Gamesa. Esta noche la consejera se reunirá con el primer ministro Devendra Fadnavis


La Delegación vasca, encabezada por la consejera Arantxa Tapia ha iniciado esta mañana la misión de carácter institucional y empresarial en India, con una jornada de trabajo en la que han participado autoridades locales del estado de Maharastra, el Consejo para la Competitividad de India y responsables de empresas vascas. Un encuentro en el que se han expuesto las líneas de desarrollo de aquel país, y el papel que las empresas vascas desempeñan en el mismo.

63 empresas vascas implantadas en India

 

Actualmente hay 63 empresas vascas implantadas en India, lo cual supone alrededor de 1/3 de las empresas del estado español con presencia en el país. Algunas empresas como Gamesa, Gestamp, CIE automotive, Rinder, LKS, Savera, Sener e Irizar tienen varias implantaciones productivas y/o comerciales localizadas en diferentes estados de India, y aproximadamente el 9,5% de las empresas vascas implantadas están en Joint Venture con una empresa india.

La mitad de las implantaciones son de capacidad productiva, el 33% comerciales, y con servicios y oficinas de representación en la minoría de los casos.

Los sectores que ocupan las empresas vascas implantadas en India son, principalmente, de Máquina Herramienta, equipamiento industrial, automoción y de equipamiento energéticos.

La mayor concentración de las empresas vascas implantadas se encuentra en estado de Maharastra, con 27 empresas entre las que se hallan tres casos de éxito analizados en la jornada de hoy.

8 empresas se encuentran en Karnataka; 6 en Tamil Nadu; y 17 en el área metropolitana de Delhi.

Rinder, Mahandra CIE y Gamesa, casos de éxito

 

Durante el acto de esta mañana, las empresas RINDER Mahandra CIE y GAMESA han sido expuestas por sus responsables en este país, Xabier Eskibel, Pedro Echegaray y Madhukumar Boppana, respectivamente.

RINDER que arrancó en 1997 con su primera planta de producción en India, cuenta hoy con tres plantas de producción de equipamiento eléctrico. Mahandra CIE cuenta con 11 centros de producción de industria y equipamiento auxiliar para automoción. Gamesa, por su parte, dispone de dos fábricas y cinco oficinas y  genera un volumen de transacciones de en torno a 2.846 M de euros.

Las tres firmas, ha señalado Tapia, “han sido acogidas como ejemplos de implantación ya que además de haber sabido integrarse en el país, generar actividad y crear empleo en India, su política de internacionalización ha contribuido a sostener y fortalecer sus correspondientes centros en Euskadi”.

El Gobierno Vasco y Spri disponen de una oficina en Mumbai desde donde colabora con el conjunto de empresas vascas instaladas en el país. Inició su actividad en 2008 y a día de hoy cuenta con tres recursos humanos en su plantilla.

Oportunidades de las políticas del Gobierno de Narendra Modi

 

Teniendo en cuenta que los representantes del Gobierno Vasco y de Spri han viajado a India para analizar las oportunidades del sureste asiático para el futuro de Euskadi, el escenario que plantea el nuevo gobierno de Narendra Modi ha sido tema de análisis en esta jornada que ha contado con la presencia del presidente y CEO del Consejo de Competitividad de India, Amit Kapoor.

A este respecto, la consejera Tapia ha subrayado que todo apunta a que las nuevas oportunidades del país hay que enmarcarlas, en primer lugar, en la voluntad que muestran de una mayor apertura al exterior y en el deseo de abordar un desarrollo y modernización del país. A partir de ahí, existen apuestas más concretas como son la creación de 100 ciudades inteligentes basadas en nuevas tecnologías con un presupuesto para este año de 349 M de euros, la cada vez mayor liberalización de sectores como el del ferrocarril por el que prevén una apuesta e inversión prioritaria, o su apuesta por las energías renovables de las que se espera que generen oportunidades de negocio por valor de 160 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

Por todo ello, la consejera ha señalado que “Euskadi debe buscar su hueco y hacerse su sitio en el desarrollo de las tecnologías necesarias para el conjunto de todas estas infraestructuras, y será el mensaje que traslademos a los diferentes representantes institucionales con quienes vamos a reunirnos”.

Precisamente, esta noche, la consejera Arantxa Tapia y el viceconsejero de Industra, Juan Ignacio García de Motiloa mantendrán un encuentro con el Primer Ministro de Maharastra, Devendra Fadnavis.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow