“Africa y Oriente Medio son los retos de Euskadi”

martes, 06 de junio de 2017

miren madinabeitia
Miren Madinabeitia, directora de Internacionalización del Grupo SPRI

Miren Madinabeitia, directora de Internacionalización del Grupo SPRI, repasa los detalles de la segunda edición de la jornada Mundura Begira,  el próximo 14 de junio.

 

Por mucho que se incida en esta cuestión nunca será suficiente. La internacionalización de las empresas vascas no es que continúa siendo una actitud muy recomendable sino que desde hace ya años es de obligado cumplimiento si se desea seguir compitiendo y sobreviviendo en un mundo absolutamente globalizado. En este contexto, Miren Madinabeitia, directora de Internacionalización del Grupo SPRI, repasó en el programa Made in Basque Country (Radio Euskadi) los detalles de la segunda edición de la jornada Mundura Begira que reunirá el próximo 14 de junio en el Kursaal a todo el entramado de respaldo y apoyo de la SPRI a la internacionalización de las empresas vascas. Mirando al Mundo es un evento organizado por el Consorcio Vasco de Internacionalización (CVI) que tiene como objetivo presentar las tendencias en este campo, los mercados que más y mejores oportunidades ofrecen o los riesgos de abordar nuevos escenarios. Una plataforma de reflexión, en definitiva, para conocer cómo va a  evolucionar el mundo y cómo comenzar a desarrollar y consolidar los procesos de salida al exterior.

 

Otro paso más hacia la Internacionalización de nuestras empresas. Nunca parece que es suficiente…

 

Es una constante diaria de las empresas vascas y ahí también estamos trabajando nosotros de forma continua.

 

14 de junio en el Kursaal. ¿Qué se van a encontrar allí las empresas?

En esta segunda edición contamos con un ponente de primer nivel llamado Laars Thomsen que nos va a hablar sobre las macrotendencias que hay en estos momentos sobre todo en sectores como el de la energía o las redes inteligentes, todo lo que, de alguna manera, se ve como futuros desarrollos. También contaremos con un segundo bloque que será el de la ciberseguridad, que es un tema de candente actualidad, y una tercera parte que abordará el tema de los recursos humanos y la capacitación de las personas. Todo aquello que es necesario, en definitiva, para poner en marcha un proyecto de internacionalización.

 

¿Tienen la sensación de que a las empresas que acuden a este tipo de jornada les merece realmente la pena?

Yo creo que Mundura Begira es una jornada muy interesante desde el punto de vista de que la empresa tiene una opción de escuchar lo que está ocurriendo a nivel global en cuanto a mercados, tendencias de consumo y los sectores que mejor se están desarrollando. Pero al mismo tiempo las empresas tienen la oportunidad de hacer consultas o poner en marcha nuevos proyectos de internacionalización de la mano de la red de SPRI, que va a estar presente en esa jornada.

 

El año pasado fueron casi 300 las empresas que se dieron cita en Mundura Begira… ¿Qué cifra manejan para esta edición?

Nuestro reto siempre es superar las cifras del año anterior, por eso aspiramos a ser capaces de atraer a más de 300 compañías vascas.

 

En la edición del año pasado se marcaron a Alemania, China, Estados Unidos y México como países prioritarios. ¿Cuáles lo van a ser ahora y por qué?

Nuestros socios principales son los países europeos, especialmente Francia y Alemania, además de Gran Bretaña y los Estados Unidos, pero hay más países en los que seguimos poniendo el acento como son China y México, que son los que mayor inversión atraen por parte de nuestras empresas. Pero evidentemente para nosotros hay mercados que no hay que olvidar que están ahí como Oriente Medio, Irán o Latinoamérica, que es una constante para Euskadi y ahí está el viaje que el lehendakari está encabezando en Colombia en estos momentos… Y aunque sí es cierto que elaboramos un ranking de prioridades en cuanto a mercados creemos que hay que abrir la mano a todos aquellos países donde pueda haber una opción de negocio.

 

La cuestión es saber o acertar en dónde están las buenas oportunidades en un mundo tan cambiante, con el Brexit aún caliente encima de la mesa, las espitas comerciales que cada día abre Donald Trump, el caso de Irán, hasta hace dos días un país vetado y hoy todo lo contrario…

Es cierto que estamos inmersos en tiempos muy convulsos a nivel internacional pero los proyectos empresariales hay que planificarlos a largo plazo. Y sí que es cierto también que hay que soportar y aguantar ciertos niveles de incertidumbre donde se ponen los esfuerzos para, de alguna manera, no dejar que ese tipo de políticas paralicen nuestros proyectos empresariales.

 

Pero no todas las empresas tienen el músculo suficiente para aguantar…

Puede que haya sido así en algunos países como Brasil o Argentina… Es cierto que no todas hayan sido capaces de aguantar la situación pero las que siguen están bien posicionadas para cuando cambie el momento político. Es una cuestión también de capacidad de empresa.

 

¿Las dudas o inquietudes que siguen planteando las empresas a la hora de internacionalizarse continúan siendo las mismos que hace unos años?

Sí hay cambios, realmente. Hace unos años recuerdo que los mercados objetivos eran Latinoamérica, claramente. Hubo a principios de los años 90 una focalización muy grande hacia China, lo que provocó que hubieran muchísimas inversiones hacia ese país… Y ahora mismo yo diría que hay una diversificación porque el posicionamiento de la empresa vasca en general está siendo muy globalizado y entonces la cobertura en los mercados es mucho más amplia que antes. Lo que nos queda quizás por desarrollar, nuestro mayor reto, es el continente de Africa y Oriente Medio.

 

¿La jornada está enfocada hacia un perfil concreto de empresa o no?

La jornada está abierta a todo el espectro empresarial vasco, lo que ocurre es que cuando analizamos el perfil de las empresas que nos visitan nos damos cuenta de que cada vez son firmas más pequeñas, más tecnológicas, start ups… Digamos que las empresas grandes y medianas tienen por sí mismas plena capacitación para llevar a cabo procesos de internacionalización, lo cual no quiera decir que este tipo de jornadas les pueda resultar muy útil en aspectos concretos, como ya ocurrió el pasado año…

 

Ha mencionado la ciberseguridad, ¿qué se va a contar en torno a eso?

Hemos invitado a tres expertos en la materia que nos van a hablar sobre cuáles van a ser las medidas que puedan adoptar nuestras empresas para protegerse de los ciberataques. Es cierto que éstos son cada vez más sofisticados y ahí es donde realmente las personas que están trabajando en esta materia nos pueden dar pistas de cómo atajar este tema. Realmente no ha habido una conciencia integrada en lo que es la pequeña y mediana empresa, y creemos que hay herramientas que se pueden utilizar para protegerse. En este sentido, a finales de este año vamos a contar en Euskadi con un centro pionero en este sentido.

 

 

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