Factores determinantes de la participación de los trabajadores en la gestión


Existen diversos factores que determinan la participación de las personas trabajadoras en la gestión de las empresas, como por ejemplo, la falta de competencias, de información, de comunicación o de autonomía. Como consecuencia, las empresas deben desarrollar soluciones adaptadas a sus circunstancias (desarrollo de capacidades, formación, mejora de la comunicación, cambios en las formas de dirigir y de relacionarse, etc.) para avanzar hacia una nueva cultura participativa.

Entorno I Estilo de dirección I Proyecto compartido I Información y comunicación I Trabajo en equipo I Competencias I Actitud I Autonomía I Optimización

Entorno cultural

Las oportunidades y las amenazas del entorno, interrelacionadas con las fortalezas y las debilidades de la organización, establecen los límites a la participación.

Estilo de dirección

Un estilo de dirección abierto y que confíe en las capacidades de las personas, la coherencia de la gerencia, su capacidad para generar confianza y su compromiso determinan la adhesión de las personas empleadas.

Existencia de proyecto compartido

Un proyecto es compartido si todas las personas de la organización conocen qué es lo que pretende la dirección y por qué, como lo pretende realizar, dónde, con quiénes, qué van a ganar y a perder como personas empleadas.

Información y comunicación

Información y comunicación completa, fluida, en tiempo real, veraz y objetiva, que permita generar, además de eficacia y eficiencia en la gestión, la confianza necesaria para compartir el conocimiento y la seguridad y el reconocimiento que hacen posible el empoderamiento.

Trabajo en equipo

Permite modificar las relaciones de poder en los grupos y en la organización, aprender nuevos valores y transformar los procesos productivos. Es importante que surjan múltiples sistemas de distribución del poder y toma de decisiones. En este sentido, destaca la creación de estructuras organizativas que fomenten la coordinación y la auto organización.

Competencias, actitudes y modelos mentales

Identificar potenciales de liderazgo entre las personas de la organización y apoyar su crecimiento a través de programas de formación y desarrollo integral resulta clave. Por otro lado, la actitud y los modelos mentales de las personas de la organización pueden propiciar o lastar los procesos de participación.

La autonomía de las personas

El empoderamiento y la autonomía en el puesto de trabajo inciden en el éxito de los procesos de participación. Así, el enriquecimiento de puestos desempeña un papel importante como impulsor de procesos de participación.

Organización de actividades productivas y operativas

Las tareas y los desafíos que conlleva la actividad del puesto dan un reconocimiento social que favorece más o menos la participación según el nivel de este reconocimiento. La riqueza competencial del puesto y el tipo de relaciones que permita establecer también facilita o frena la participación.

 
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