Las empresas participadas y el programa Innobideak Pertsonak


Euskadi, ha sido, es y quiere seguir siendo, un país asentado sobre principios de colaboración y participación. Con una larga tradición de colaboración y participación a nivel empresarial y social, creciente número de empresas participadas, amplio tejido de agentes de apoyo y una notable sensibilidad política hacia la promoción de la participación.

Impulsar la mejora competitiva a través de acciones dirigidas a la participación de las Personas Trabajadoras en la Gestión, en los Resultados y/o en la Propiedad de la empresa.

Desde el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y SPRI asumimos la apuesta por la participación, la concepción de la empresa como comunidad de personas, la promoción de modelos de participación “a medida”, la consolidación del sistema de agentes de apoyo y el refuerzo de la competitividad empresarial y cohesión social.

El Programa Innobideak Pertsonak es el instrumento creado para fomentar la participación de las personas trabajadoras en las empresas vascas, ayudando a dichas empresas a dar un “salto de escala” en sus modelos propios de participación, dando respuesta a distintas casuísticas empresariales y grados de implantación de modelos participativos y reforzando el ecosistema vasco de apoyo a la empresa que apueste por la participación”.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA INNOBIDEAK PERTSONAK

    • Impulsar la participación de los trabajadores en la empresa, como elemento clave para mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial y la cohesión social del territorio.
    • Apostar por una nueva cultura organizativa basada en la participación, el compromiso y la implicación de las personas, que contribuya a la mejora de las relaciones laborales.
    • Favorecer la aportación de las personas a través de proyectos compartidos que primen la asunción de esponsabilidades, la vinculación emocional con el proyecto, la transparencia y, en general, la puesta en valor de las capacidades y el potencial de la persona trabajadora.
    • Apoyar el desarrollo de procesos participativos en todo tipo de empresas, garantizando la supervivencia, continuidad y crecimiento de proyectos empresariales diferenciales basados en la participación y el acuerdo inteligente de sus miembros, y el compromiso intergeneracional.
    • Aprovechar la base de conocimiento y experiencia generada durante décadas en la CAPV, consolidando el ecosistema de agentes de apoyo a la participación de los trabajadores en la empresa (administraciones públicas, tejido empresarial, universidades, sistema financiero, empresas de servicios especializados,asociaciones y expertos).

 

SI ERES …

    • Una EMPRESA CONVENCIDA, una empresa que por filosofía desea avanzar en su modelo de participación, para un mejor desarrollo sostenible de las mismas.
    • Una SOCIEDAD DE NUEVA CREACIÓN, basada en el conocimiento de las personas que la integran.
    • Una EMPRESA EN SUCESIÓN, que se plantea la sucesión o sustitución de todos o parte de los propietarios por otras personas para fortalecer la continuidad del negocio, sin proceder a su venta o liquidación.
    • Una empresa que atraviesa una SITUACIÓN DE DIFICULTAD, en la que la continuidad de toda o una parte del negocio pasa por la participación en propiedad de directivos y/o trabajadores.
    • Una sociedad con VALORES CORPORATIVOS inspirados en la cooperación.

 

…eres proclive a la participación de los trabajadores en la GESTIÓN, RESULTADOS y/o en el CAPITAL SOCIAL y PODEMOS AYUDARTE

 
¡Última hora!
Nuestros contenidos de
Innovación