VIVEbioTECH pone en funcionamiento un espacio para la producción de vectores virales

23 noviembre, 2015

La compañía biotecnológica donostiarra VIVEbioTECH, una spin-off de Fundación Inbiomed, ha puesto en funcionamiento una sala blanca para la producción de vectores virales que serán empleados en terapias contra enfermedades raras.

El espacio de VIVEbioTECH, el primero de estas características en el Estado español, consiste en una sala blanca de 90 metros cuadrados, equipada con biorreactores. Además, la compañía dispone de un laboratorio de 210 metros cuadrados, en el que actualmente trabajan siete personas.

Las enfermedades raras, en su mayoría de origen génico, afectan a más de 3 millones de personas en España. Se trata de dolencias causadas por el funcionamiento defectuoso de un gen determinado y para tratarlas se emplean técnicas que consisten en sustituir el gen dañado por uno sano. Esta técnica exige el uso de vectores virales que transporten el gen sano al interior de la célula.

La empresa guipuzcoana también produce vectores virales para dolencias como el Parkinson o el cáncer.

Los vectores virales son generados en condiciones especiales para poder ser aplicados a pacientes en ensayos de terapia clínica.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow