Visión artificial para una vigilancia más inteligente del transporte urbano

16 mayo, 2017

La solución ha sido instalada en la recientemente inaugurada estación de metro de Otxarkoaga

La empresa vasca Begirale desarrolla un sistema de detección automática de situaciones de riesgo que ha sido instalado en una estación del metro de Bilbao

 

Con el objetivo de impulsar la eficiencia de los sistemas de seguridad del transporte urbano, la empresa tecnológica vizcaína Begirale Controlling Risk ha desarrollado un innovador sistema de seguridad que detecta de forma automática situaciones de riesgo. La solución ha sido instalada en la recientemente inaugurada estación de metro de Otxarkoaga, en el suburbano de Bilbao.

 

El dispositivo basado en la visión y la inteligencia artificial se nutre del análisis de las señales de vídeo procedentes de las cámaras de vigilancia instaladas en las escalera mecánicas de la terminal y permite detectar anomalías provocadas por los malos usos de esos equipamientos móviles o por fallos en su funcionamiento.

 

Según un comunicado de la empresa, la solución “pretende aumentar la seguridad en las escaleras mecánicas mediante la detección temprana de situaciones que puedan generar riesgos o daños”.

 

El dispositivo trabaja en tiempo real mediante la recepción de flujos de vídeo registrados directamente de las cámaras y genera de forma inmediata información relativa a los incidentes para que se puedan visualizar y atender desde un sistema de monitorización remoto.

 

Además, el sistema es capaz de interpretar las alarmas según su nivel de importancia y enviar un aviso al centro de control para que el personal de seguridad actúe de forma rápida y eficiente.

 

Begirale, compañía especializada en visión e inteligencia artificial, nació en 2013 y a lo largo de su andadura ha contado con el apoyo de del programa Ekintzaile del Grupo SPRI y con la colaboración del centro tecnológico Vicomtech-IK4.