Usar la propia naturaleza para descontaminar los suelos

20 julio, 2016

Varias entidades vascas participan en un proyecto europeo que busca avanzar en el uso de la fitorremediación para recuperar suelos contaminados

 

El instituto de investigación agraria Neiker, la Universidad del País Vasco EHU/UPV y el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz participan en el proyecto europeo PhytoSUDOE, que busca avanzar en la implantación de soluciones de fitorremediación para recuperar la biodiversidad en suelos contaminados.

 

En concreto, el instituto Neiker trabajará en la evaluación de la eficacia de los sistemas de fitorremediación, un conjunto de técnicas de descontaminación, menos invasivas que los métodos de ingeniería civil, basadas en el uso de plantas y hongos.

 

El proyecto, coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuenta también con la presencia de la Universidad de Santiago de Compostela, el Institut National de la Recherche Agronomique, la Universidad de Coimbra, la Universidad Católica Portuguesa, la Universidad de Aveiro y el Laboratorio Nacional Portugués de Energía y Geología.

 

El objetivo de la iniciativa es demostrar el beneficio ambiental, económico y social de la fitorremediación y fomentar que los propietarios de terrenos contaminados usen de forma generalizada este tipo de técnicas.

 

La contaminación del suelo es un problema medioambiental generalizado en el territorio del sudoeste de Europa. Los compuestos contaminantes alteran los suelos y pueden afectar la calidad del agua, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la salud humana.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow