Un movimiento cultural y solidario que se extiende por todo el mundo

19 octubre, 2017

Fair Saturday celebrará su 4ª edición el próximo 25 de noviembre.

 

La iniciativa Fair Saturday arrancó en 2014 como idea para fomentar el arte y la cultura entre la ciudadanía con un espíritu solidario. La propuesta consiste en organizar eventos culturales de todo tipo el último sábado de noviembre, con el aliciente que parte de la recaudación de cada actividad se dona a proyectos sociales. La iniciativa surgió en Bilbao, pero en cada edición se han ido sumando más ciudades, extendiendo el movimiento a nivel internacional.

 

La fecha, así como el nombre, surgió como contrapunto al Black Friday, organizando al día siguiente de la conocida campaña global de comercio online una cita para poner en valor el arte y la cultura. En 2014 se organizó la primera edición de Fair Saturday con 18 conciertos corales que tuvieron lugar en la capital vizcaína, recaudando un total de 15.000 euros para ONG. Tan solo dos años más tarde, en 2016, la iniciativa consiguió congregar a más de 7.500 artistas repartidos en 66 ciudades, generando en torno a 106.000 euros para proyectos solidarios.

 

La propuesta está impulsada por la fundación sin ánimo de lucro Solidarters, y tiene un doble objetivo, por un lado, promover la importancia de la cultura en nuestra sociedad, apoyando las creaciones de artistas de todas las disciplinas, y por otro, fomentar la solidaridad con diversas causas sociales. En cada evento, los artistas eligen qué porcentaje de la recaudación quieren donar y a qué proyecto solidario destinarán el dinero.

 

La jornada está abierta a todo tipo de expresiones artísticas, tanto conciertos como obras teatrales, performances, street art, recitales y talleres creativos. Este año, Fair Saturday se inaugurará la noche del 24 de noviembre con la obra Zorba el Griego en Bilbao Arena, una interpretación del compositor Mikis Theodorakis con coreografía de Lorca Massine en la que participarán más de 200 artistas. En ella actuarán el bailarín Igor Yebra, la Bilbao Orkestra Sinfonika, la Sociedad Coral de Bilbao, el Coro de la UPV/EHU y la Turkish State Opera and Ballet.

 

Como parte del movimiento Fair Saturday, la fundación Solidarters tiene en marcha la plataforma Solidarters.com, una galería online donde artistas de diferentes disciplinas pueden poner a la venta sus obras. Siguiendo la misma filosofía de Fair Saturday, por cada venta, los creadores se comprometen a donar un porcentaje del precio al proyecto social que elijan.

 

Fair Saturday 2017

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow