Un investigador de AZTI presidirá el comité científico de la Comisión de Túnidos del Océano Índico

4 enero, 2016

El investigador vasco Hilario Murua, del centro tecnológico de innovación marina y alimentaria AZTI, ha sido nombrado nuevo presidente del comité científico de la Comisión de Túnidos del Océano Índico (IOTC), órgano que gestiona las pesquerías de atunes en esa zona.

Murua, quien actualmente forma parte del área de recursos túnidos de AZTI,  es doctor en ciencias biológicas y sustituirá en su nuevo cargo al japonés Tsutomu Nishida.

El Comité Científico de la Comisión de Túnidos del Océano Índico es el órgano consultivo sobre ciencia de la IOTC, está integrado por científicos procedentes de los países miembros de esa organización y asesora sobre el estado de las poblaciones de los túnidos y especies afines.

El científico vasco liderará las acciones de investigación cooperativa que se lleven a cabo entre los más de 30 países miembros de la IOCT. Uno de los objetivos principales consiste en proponer recomendaciones sobre la conservación, la ordenación pesquera y la gestión de los recursos de túnidos en el Índico.

Las especies que el comité científico del IOTC estudia son los túnidos tropicales (rabil o aleta amarilla, listado y patudo), templados (atún blanco o bonito), atunes neríticos o costeros, pez espada, marlines y 16 especies de tiburones, de cuya protección, mitigación de capturas y vigilancia se encarga la comisión internacional.

 

Campaña de marcado de túnidos 

[embed_blog_up_euskadi id=”1″]

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow