Un Bilborock de futuro ideado por la juventud

19 mayo, 2016

El Ayuntamiento de Bilbao ha impulsado un proceso participativo para recoger propuestas de cara al uso del equipamiento.

Con el objetivo de implicar al colectivo de jóvenes en el futuro del espacio Bilborock, situado en Bilbao La Vieja, entre finales de 2015 y principios de este año se ha llevado a cabo el proyecto BilborockLab, impulsado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Bilbao. La iniciativa ha consistido en un proceso de participación dirigido a escuchar a las personas jóvenes e incorporar sus propuestas de usos y actividades para futuros planes del equipamiento.

El proyecto, diseñado y dinamizado por Korapilatzen y Komunikatik, se ha realizado mezclando participación presencial y digital, implicando a agentes sociales y culturales vinculados al barrio y utilizando las redes sociales para atraer a las personas jóvenes y recoger sus ideas.“Para nosotros es importante que la capa digital y analógica estén hablando continuamente entre sí”, explica Asier Gallastegi de Korapilatzen. Otra de las características del proceso es el enfoque a la escucha, “en vez de preguntar a los jóvenes qué harían, lo que hemos hecho es escuchar lo que ya están haciendo, y ver cómo Bilborock podría acompañarlos o apoyarlos”.

De cara a conectar con diferentes colectivos de jóvenes, se creó un grupo reducido de siete agentes relacionados con el mundo de la cultura, la creación y la acción social, incluyendo personas del colectivo ANTespacio, la iniciativa de conciertos secretos Ahopeko Kontzertuak, Sarean, y la comunidad de videojuegos Gaymer.es. Este equipo trabajó junto al Área de Juventud del Ayuntamiento y los dinamizadores del proceso para diseñar la jornada BilborockLab.

“Teníamos un reto por delante, lograr la implicación del tejido juvenil de Bilbao en el proyecto BilborockLab, ¿qué hicimos? En primer lugar, diseñar un sistema de escucha de la actividad de las personas jóvenes del municipio para posteriormente informarles sobre el proyecto, pedir sus primeras aportaciones e invitarles a participar en la jornada BilborockLab”, explica en su blog Arantxa Sainz de Murieta de Komunikatik.

En el encuentro, celebrado el 13 de febrero, participaron más de 60 personas, realizando dinámicas dirigidas a poner en común propuestas. “Una de las ideas más repetidas fue que Bilborock sea un lugar de encuentro más abierto al barrio”, explica Asier Gallastegi, “que en lugar de inventar nuevos proyectos, recoja los que ya están ocurriendo en el entorno”.

BilborockLab

[embed_blog_up_euskadi id=”1″]

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow