Tabakalera saca a la calle su dispositivo móvil para actividades culturales Txirin-Gailua

27 mayo, 2015

A partir de un trabajo conjunto de diseño y construcción, Tabakalera y el colectivo M-etxea han creado Txirin Gailua, un dispositivo para trasladar a la calle actividades que habitualmente se realizan en espacios cerrados, bajo la idea de investigar otras maneras de utilizar el entorno urbano.

Txirin-Gailua consiste en una estructura con ruedas que permite realizar proyecciones, pequeños conciertos, exposiciones o charlas en el espacio público. La intención de Tabakalera es utilizarlo como herramienta para llevar su programación más allá de sus instalaciones, acercándola así al barrio de Egia. Como primera actividad, el fin de semana del 15 al 17 de mayo realizaron un programa de proyecciones, un curso de electrónica creativa para niños y niñas, así como el taller Jugar-Transformar-Jugar, donde experimentaron con las posibilidades del juego para transformar el entorno, en este caso, la plaza Bilbao de Donostia.

Este es el segundo dispositivo Txirin-Gailua, construido para transportar las actividades pedagógicas de Tabakalera Hekuntza. A lo largo de 2014 se diseñó la primera estructura móvil, en este caso para ser utilizada por las asociaciones, colectivos y vecindario del barrio de Egia. El proyecto se realizó respondiendo a una necesidad detectada por los propios agentes y habitantes de Egia, buscar nuevas formas de utilizar y habitar el espacio público a través de actividades culturales auto-organizadas.

Txirin-Gailua se diseñó a través de un proceso participativo, con sesiones y talleres en el laboratorio Hirikilabs para construir un dispositivo móvil de manera colectiva, bajo la filosofía hazlo tú mismo y una cultura de conocimiento compartido. La infraestructura está ahora a disposición de la ciudadanía, y cualquier persona o colectivo del barrio de Egia puede solicitar su uso para realizar actividades de carácter socio-cultural, a través de la web Txondorra Kultur Gunea. En el portal también se han subido instrucciones para aprender a montar un Txirin-Gailua.

Txirin-Gailua Kalera!

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow