Tabakalera reabre sus puertas con un programa ligado a la creación y la cultura digital

31 agosto, 2015

Tras cuatro años de obras, el próximo 11 de septiembre el edificio Tabakalera  volverá a la ciudadanía como el Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Desde el día 8 hasta el 13, el espacio ofrecerá un amplio programa de actividades dirigidas a dar a conocer el nuevo centro, con exposiciones, visitas guiadas, eventos culturales y talleres de todo tipo.

Durante los tres días previos a la reapertura oficial, se realizarán encuentros para mostrar el proyecto de mediación de Tabakalera, una iniciativa dirigida a impulsar procesos de aprendizaje mutuos entre el centro y los agentes del entorno, charlas para dar a conocer la nueva línea de trabajo del espacio de creadores, así como un encuentro con el equipo de Ubik, la biblioteca de creación de Tabakalera.

Los días 11 y 12 de septiembre, el centro renovado acogerá un gran número de actividades ligadas a la cultura digital, como el taller H4ckU para a la creación de videojuegos con MakeyMakey y Arduino, el curso How to Make – Nuevos Artesanos o el encuentro Horkonpon, un taller que propone compartir conocimientos para aprender a reparar cualquier objeto, desde electrodomésticos y dispositivos informáticos a bicicletas o piezas de ropa. También se presentará la primera exposición que acoge el espacio tras su apertura, “Contornos de lo audiovisual – Puntos para un movimiento que rodea”, formada por 28 autores nacionales e internacionales.

A partir del 14 de septiembre, el laboratorio ciudadano Hirikilabs, impulsado conjuntamente por Tabakalera y DSS2016, iniciará su programa de actividades reubicado en el centro. La primera de ellas será un taller de diseño dirigido a crear objetos de mobiliario para el nuevo espacio basados en el código abierto y colaborativo. El 16 de septiembre habrá una sesión de introducción a las licencias open source centrada en explorar cómo utilizar este tipo de licencias para crear y compartir obras colectivas, mientras que los días 23 y 30 de septiembre, el equipo de Hirikilabs realizará el taller Huerto DIY, donde los participantes explorarán las diferentes posibilidades técnicas para crear un pequeño huerto de interior mediante tecnologías abiertas y de fabricación digital.

 

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow