Tabakalera lanza una convocatoria para crear proyectos culturales abriendo la escuela al barrio

16 julio, 2015
Auzoko Hitzak, imagen de Tabakalera.

El área de mediación de Tabakalera ha puesto en marcha la iniciativa Ciudad, educación y prácticas colaborativas, una propuesta que tiene como objetivo impulsar proyectos que transformen la relación entre centros escolares y su entorno cercano mediante dinámicas de producción cultural.

La convocatoria está abierta a centros escolares de primaria y secundaria guipuzcoanos que quieran proponer iniciativas a desarrollar durante el próximo curso escolar. La intención es que las escuelas planteen proyectos de intervención en los espacios de su entorno, como las plazas, parques o el camino hacia el centro, por ejemplo. Las propuestas deben responder a una necesidad de la comunidad educativa, e involucrar a otros agentes del barrio, ya sean asociaciones vecinales, comerciantes u otros colectivos.

A partir de las propuestas ideadas por la escuela, Tabakalera ofrecerá los medios y recursos para trabajar conjuntamente en su diseño e implementación. La intención es generar proyectos que mezclen arte y educación, utilizando el espacio público como entorno para la creación comunitaria, y proponiendo nuevas soluciones a deseos y necesidades de las escuelas.

Esta convocatoria parte de la línea de trabajo “Pedagogías y Espacio Público”, desarrollada por el área de mediación de Tabakalera, y tiene como precedente el proyecto piloto Auzoko Hitzak, puesto en marcha durante el curso 2014-2015. Esta iniciativa se realizó junto a tres escuelas donostiarras con la colaboración de comercios y agentes culturales de Egia. Durante el proceso, los grupos de niños y niñas de primaria realizaron recorridos por el barrio para detectar nuevos usos en los espacios públicos y luego diseñaron intervenciones en forma de juegos, vídeos, mapas y carteles.

La convocatoria para participar está abierta hasta el 30 de septiembre, a través del envío de propuestas mediante un formulario online. Entre las ideas enviadas, Tabakalera seleccionará dos proyectos, que se desarrollarán conjuntamente en los centros educativos durante el curso escolar 2015-2016.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow