Tabakalera lanza una convocatoria para crear proyectos culturales abriendo la escuela al barrio

16 julio, 2015

El área de mediación de Tabakalera ha puesto en marcha la iniciativa Ciudad, educación y prácticas colaborativas, una propuesta que tiene como objetivo impulsar proyectos que transformen la relación entre centros escolares y su entorno cercano mediante dinámicas de producción cultural.

La convocatoria está abierta a centros escolares de primaria y secundaria guipuzcoanos que quieran proponer iniciativas a desarrollar durante el próximo curso escolar. La intención es que las escuelas planteen proyectos de intervención en los espacios de su entorno, como las plazas, parques o el camino hacia el centro, por ejemplo. Las propuestas deben responder a una necesidad de la comunidad educativa, e involucrar a otros agentes del barrio, ya sean asociaciones vecinales, comerciantes u otros colectivos.

A partir de las propuestas ideadas por la escuela, Tabakalera ofrecerá los medios y recursos para trabajar conjuntamente en su diseño e implementación. La intención es generar proyectos que mezclen arte y educación, utilizando el espacio público como entorno para la creación comunitaria, y proponiendo nuevas soluciones a deseos y necesidades de las escuelas.

Esta convocatoria parte de la línea de trabajo “Pedagogías y Espacio Público”, desarrollada por el área de mediación de Tabakalera, y tiene como precedente el proyecto piloto Auzoko Hitzak, puesto en marcha durante el curso 2014-2015. Esta iniciativa se realizó junto a tres escuelas donostiarras con la colaboración de comercios y agentes culturales de Egia. Durante el proceso, los grupos de niños y niñas de primaria realizaron recorridos por el barrio para detectar nuevos usos en los espacios públicos y luego diseñaron intervenciones en forma de juegos, vídeos, mapas y carteles.

La convocatoria para participar está abierta hasta el 30 de septiembre, a través del envío de propuestas mediante un formulario online. Entre las ideas enviadas, Tabakalera seleccionará dos proyectos, que se desarrollarán conjuntamente en los centros educativos durante el curso escolar 2015-2016.

 

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