Seis estrategias para la transición circular en Bizkaia

23 mayo, 2018
portada del informe Circular Bilbao Bizkaia

 

Circle City Scan identifica las oportunidades en tres sectores clave del territorio

Dos terceras partes del consumo global de energía se realizan en las ciudades, donde también se genera el 70% de los gases de efecto invernadero. La población mundial se concentra cada vez más en las urbes, convirtiéndolas en los focos principales de uso de recursos, generación de desechos y fuente de contaminación. Pero eso quiere decir también que las ciudades tienen la oportunidad de liderar el cambio hacia un modelo productivo más sostenible.

 

Circle City Scan es un consorcio formado por la consultora holandesa Circle Economy junto a Bilbao Ekintza, BEAZ e Innobasque, con la colaboración de Aclima, Ihobe e Inèdit. Este consorcio tiene como objetivo promover la transformación del modelo productivo de Bilbao Bizkaia hacia la economía circular. Para ello, han realizado una investigación donde se han identificado los sectores con más potencial, así como las estrategias a poner en marcha.

 

Tras analizar el territorio, Circle City Scan establece tres ámbitos que pueden generar un mayor impacto a nivel económico y de uso de recursos: el sector del metal, la restauración y la distribución mayorista. Combinados, suponen 121.000 empleos (el 28% del total), generan 6.800 millones de euros para la economía local y consumen el 17% del total de recursos.

 

El informe identifica seis estrategias a poner en marcha, en forma de proyectos piloto. En el sector de la restauración, propone adaptar la oferta de los restaurantes hacia menús sostenibles que incluyan alimentos descartados durante la cadena de producción. El reaprovechamiento de estos recursos comestibles reduciría el volumen de desechos a la vez que permitiría la creación de nuevos productos y modelos de negocio. En el otro extremo de la cadena, una plataforma digital podría conectar a los consumidores con el excedente de comida para venderla a precios más reducidos al final del día.

 

En el sector logístico de distribución mayorista, Circle City Scan detecta oportunidades mediante la creación de sistemas de separación de desechos más eficientes que permitan recuperar los recursos reutilizables, incluyendo incentivos para la participación de usuarios. En este sector, también propone el diseño de una plataforma digital capaz de conectar a los diferentes agentes, de cara a conseguir modelos de distribución y transporte más sostenibles. Por último, en el sector metalúrgico, destaca como estrategia el uso de fabricación aditiva y el impulso de colaboraciones entre actores para promover actividades productivas menos enfocadas en el uso intensivo de recursos.

 

El estudio de Circle City Scan es el resultado de 9 meses de trabajo junto a agentes locales del territorio. El objetivo de la iniciativa es establecer una hoja de ruta que permita avanzar hacia la economía circular en Bizkaia, situando el foco en los sectores con más potencial.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow