Scratch Eguna, una feria para compartir y aprender programación

5 mayo, 2016
Scratch Eguna se celebrará en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián.

El 14 de mayo se celebra la 6ª edición del encuentro, con la participación de una veintena de centros educativos vascos.

Scratch Eguna es un evento anual donde chicos y chicas de 5º y 6º de Primaria muestran los proyectos que han desarrollado en el aula utilizando el lenguaje de programación Scratch. El encuentro, que toma forma de feria, sirve para que el alumnado pueda presentar públicamente sus trabajos, ponerlos en común y aprender de lo que otros estudiantes han desarrollado.

Scratch es un lenguaje de programación diseñado por el MIT Media Lab para acercar el mundo de la computación a niños y niñas desde edades tempranas, puesto que permite experimentar y crear animaciones, videojuegos y programas sencillos mediante una interfaz gráfica. La misma entidad norteamericana lanzó la idea de celebrar Scratch Days para impulsar el uso de esta herramienta.

Un equipo de docentes de varias escuelas vascas se juntó hace 6 años para sumarse a la iniciativa y organizar Scratch Eguna, un evento que anualmente agrupa a profesores y estudiantes interesados por el mundo de la programación. “Nuestro objetivo principal es que la programación entre dentro del currículum de Primaria en las escuelas”, explica Borja del Río, profesor de Tecnología y Ciencias en Lauro Ikastola y uno de los organizadores de Scratch Eguna.

Cada grupo, con 5 o 6 chicos y chicas, debe crear una animación, un videojuego con elementos interactivos y una instalación física controlada por el ordenador

El reto consiste en desarrollar en equipo varios proyectos basados en Scratch. Cada grupo, formado por cinco o seis chicos y chicas, debe crear una animación, un videojuego con elementos interactivos, y una instalación física controlada por el ordenador como un ascensor, una grúa o una barrera utilizando kits como Lego, Arduino o Makey Makey. En el caso del equipo de Lauro Ikastola, por ejemplo, han construido un dispositivo formado por una rampa de madera que contiene canicas, y un coche Lego capaz de recogerlas. Finalmente, cada equipo debe diseñar también un póster con el nombre del proyecto, el logo y los ítems principales del proceso.

Durante los dos últimos meses, los equipos han estado desarrollando estos trabajos de manera voluntaria y fuera de horas de clase. La intención es que sean los estudiantes quienes ideen y construyan sus proyectos de forma autónoma, con el apoyo del profesorado, “todo el proceso es muy artesano, y se potencia mucho el ‘búscate la vida’ para crear los proyectos y dar con soluciones, algo que me parece muy positivo”, explica Borja del Río.

El próximo 14 de mayo servirá para mostrar las creaciones al resto de estudiantes, familias y asistentes en un evento donde no hay ganadores, puesto que el objetivo principal es compartir. Scratch Eguna se celebrará en Azkuna Zentroa en Bilbao, el Artium en Vitoria-Gasteiz y Tabakalera en Donostia-San Sebastián, con la participación de más de un centenar de estudiantes de unos 20 centros educativos. El encuentro cuenta con la colaboración de varias entidades y organizaciones, entre las que se encuentran el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, la Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto, Camptecnológico, Bilbao Makers y Aulablog.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow