Robots, viajes galácticos y experimentos en la XV Zientzia Astea

22 octubre, 2015

A principios de noviembre llega una nueva edición de Zientzia Astea, la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación organizada por la UPV/EHU. Durante cinco días, se organizarán actividades para todos los públicos y todas las edades, que incluyen talleres para adentrarse en el mundo de los dinosaurios, para aprender a crear videojuegos o para jugar a ser detectives por un día, entre otros muchos eventos. 

La Semana de la Ciencia se celebrará del 4 al 8 de noviembre en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz, con el objetivo principal de acercar la ciencia y despertar la curiosidad de una forma lúdica, a través de itinerarios didácticos, experimentos, talleres, stands científicos y conferencias. El amplio programa incluye actividades ligadas a las matemáticas, la ingeniería, la biología, la química y la arqueología, entre otras muchas materias, creadas por científicos e investigadores de la Universidad del País Vasco.

En  Bizkaia Aretoa de Bilbao, por ejemplo, los asistentes podrán conocer el mundo de las abejas y su papel en la biodiversidad, realizar experimentos de química o aprender trucos de magia basados en las matemáticas. También podrán realizar un viaje por las galaxias y planetas hasta llegar a las partículas subatómicas con la conferencia “De lo más grande a lo más pequeño”, a manos del investigador Xabier Iturbe, recién llegado de la NASA.

Quienes se acerquen a San Telmo Museoa, en Donostia-San Sebastián entre el 5 y el 7 de noviembre, descubrirán los nano poderes de un superhéroe creado por Donostia International Physics Center, y podrán fabricar objetos utilizando impresoras 3D. El programa incluye también talleres de drones, estadística y cómics, así como itinerarios didácticos por el Aquarium y una excursión geológica por la ciudad. En Vitoria-Gasteiz, el Museo Bibat ofrecerá cursos lúdicos ligados a la arqueología, juegos de detectives y talleres de cata de aceite, quesos y sal del Valle Salado de Añana, así como el espectáculo “No es magia, es ciencia”, donde el científico Jon Kepa Eureka realizará ante el público una veintena de experimentos.

Todas las actividades son gratuitas y ya está abierto el plazo para los centros educativos que quieran inscribirse en alguno de los eventos del programa. Zientzia Astea cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow