Robots inteligentes para mejorar la competitividad de la industria

3 abril, 2017

El proyecto diseñará robots inteligentes, modulares y flexibles

El centro tecnológico IK-4 Ideko lidera un proyecto europeo que busca desarrollar un nuevo concepto robótico con capacidad de ejecutar múltiples tareas

 

Con el fin de desarrollar un nuevo concepto de robots para la industria de fabricación, el centro tecnológico vasco IK4-Ideko coordina el proyecto europeo Coroma. La iniciativa tiene como objetivo diseñar robots inteligentes, modulares y flexibles que tengan capacidad de ejecutar múltiples procesos industriales.

 

El proyecto desarrollará tres aplicaciones robóticas distintas destinadas a sectores como el de la aeronáutica, la construcción naval o la generación de energía y orientadas a la fabricación de piezas de metal y materiales compuestos. La modularidad del sistema permitirá adaptarlo a los requerimientos de producción de diferentes actividades manufactureras.

 

Para ello, se dotará al sistema de una interfaz simple con el objetivo de que los robots reciban comandos básicos que requieran un esfuerzo mínimo de programación al operador humano. En este sentido, el equipo técnico del proyecto trabajará para lograr que el diseño de la interfaz humano-robot sea de rápida programación.

 

El nuevo concepto de robot será de carácter colaborativo y tendrá la capacidad de interactuar con otros equipos y reaccionar automáticamente ante la presencia tanto de seres humanos como de otras máquinas. Además, el sistema estará configurado de forma que podrá incrementar su rendimiento mediante el aprendizaje de experiencias anteriores.

 

La iniciativa, que arrancó a fines de 2016 y finalizará en octubre de 2019, cuenta con un presupuesto total de 7 millones de euros. El consorcio del proyecto está integrado por once empresas, dos centros de investigación y tres universidades de siete países diferentes. Entre ellos, el fabricante vasco de máquina herramienta Soraluce.

 

 

Vídeo de presentación del proyecto COROMA

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow