Robótica colaborativa para optimizar el montaje del interior de los aviones

16 mayo, 2017

El proyecto busca optimizar la cadena de montaje de los interiores de los aviones

El centro de investigación Ceit-IK4 coordina un proyecto que busca fórmulas para mejorar la cooperación entre robots y personas en la fabricación de aeronaves

 

El sector aeronáutico demanda soluciones cada vez más eficientes e innovadoras, que incorporen los últimos avances de la Industria 4.0 y cumplan los exigentes requisitos de precisión requeridos en la fabricación de aviones.

 

En este contexto, el centro de investigación Ceit-IK4 coordina un proyecto denominado SIMFAL (Assembly Planning and Simulation of an Aircraft Final Assembly Line), que busca optimizar la cadena de montaje de los interiores de los aviones a través de la robótica colaborativa.

 

En la actualidad, una parte significativa de las tareas de montaje de los componentes de las cabinas y de los espacios de carga de las aeronaves se realiza manualmente y mediante procesos complejos.

 

Los últimos avances de la automatización y el uso de tecnologías de la información y la comunicación en varios sectores industriales apuntan hacia la utilización de robots de última generación, en coordinación con operarios, en el ensamblado de los interiores de las aeronaves. Sin embargo, la organización de estas cadenas de montaje es complicada, porque requiere de una gran coordinación en espacios reducidos.

 

Para salvar estos obstáculos, la iniciativa SIMFAL empleará la realidad virtual y la realidad aumentada con la misión de buscar fórmulas que permitan a robots y humanos ejecutar de forma eficiente la cadena de montaje.

 

 

Vídeo de presentación de Ceit-IK4

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow