Replay-Vet creará un toolkit para mejorar el empleo de personas con baja cualificación

20 diciembre, 2017

El 8 de febrero se presentarán los resultados de la 1ª fase del proyecto en Bilbao

 

La iniciativa europea Replay-Vet, liderada por Prospektiker, tiene como objetivo crear nuevas estrategias de formación que ayuden a mejorar la empleabilidad de las personas en situación vulnerable. Para ello, el proyecto está llevando a cabo una investigación en siete regiones europeas, analizando las oportunidades que puede ofrecer el mercado laboral a este sector de población. El resultado se presentará a finales de 2018 en forma de caja de herramientas.

 

Replay-Vet está actualmente en su ecuador. La primera fase del proyecto ha consistido en la elección del sector profesional, así como del perfil de personas destinatarias. “Hemos realizado un análisis del mercado laboral con el foco puesto en las personas de baja cualificación”, explica Eugenia Atin, responsable del proyecto en Prospektiker, “cada región ha detectado los sectores y profesiones donde se pueden crear más oportunidades en el futuro”.

 

En el caso de Euskadi, se ha seleccionado el sector de cuidados, tanto sanitarios como de asistencia social. “Es un ámbito en claro crecimiento que ocupa a personas de baja cualificación, pero con el requerimiento de habilidades concretas como la empatía”, afirma Eugenia Atin. La elección del sector varía según la región, puesto que otros socios se enfocarán al empleo en la construcción, en el transporte y la logística o en el cuidado para niños. En cuanto al público destinatario, en Euskadi el proyecto se enfocará a las personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, con la intención de ampliar sus oportunidades de encontrar trabajo.

 

Durante la primera fase se han realizado entrevistas a agentes clave de la “triple hélice”, procedentes del ámbito empresarial, la Administración Pública y la formación. A partir del análisis de los mercados, y del conocimiento aportado por los agentes, el próximo mes de enero dará comienzo la segunda fase del proyecto. A lo largo de 2018, los diferentes equipos de investigación desarrollarán una caja de herramientas con estrategias prácticas que ayuden a aprovechar las oportunidades detectadas. “El toolkit tendrá forma de plataforma web donde se ofrecerán recomendaciones a orientadores profesionales, centros de formación, personas de baja cualificación y responsables políticos”, explica la responsable de Replay-Vet, “estará disponible de forma abierta porque la intención es llegar al máximo de personas posible”.

 

El próximo 8 de febrero se realizará una jornada de presentación del proyecto en Bilbao, con la participación de todos los socios. Allí se darán a conocer los resultados de la primera fase y los siguientes pasos a seguir. En la iniciativa Replay-Vet participa también Lanbide – Servicio Vasco de Empleo, así como otros siete socios procedentes de Inglaterra, Escocia, Alemania, Italia, República Checa y Francia. El proyecto está financiado a través del programa Erasmus+ de la Unión Europea y finalizará en diciembre de 2018.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow