Prácticas internacionales Lantegi Batuak, una experiencia vital única

16 enero, 2018
Equipo de 7 jóvenes en el aeropuerto de camino a Italia.

 

14 jóvenes con discapacidad intelectual realizarán prácticas en Italia y Finlandia

Dos chicas y cinco chicos de menos de 30 años están estos días realizando sus prácticas profesionales en cuatro empresas italianas pertenecientes al sector del metal. El proyecto se está desarrollando en Rimini, al norte del país, y se ha convertido en la primera iniciativa de prácticas internacionales llevadas a cabo por personas con discapacidad intelectual con un certificado de profesionalidad.

 

Los participantes llegaron a Italia el 11 de enero y realizarán un mes de prácticas, acompañados por dos personas de apoyo. Todos ellos hicieron una formación teórica previa de 400 horas de duración entre septiembre y diciembre en el Centro San Viator de Sopuerta. Ese proceso les ha permitido conseguir el certificado de profesionalidad en la categoría de operaciones auxiliares de fabricación mecánica, un proceso donde se han enfrentado a las mismas pautas de evaluación que cualquier otra persona. Al finalizar, y frente a la formación práctica habitual, el equipo de Lantegi Batuak y el Centro San Viator apostaron por el reto de realizar las prácticas en el extranjero, ampliando así la experiencia vital y profesional de los participantes.

 

Por las mañanas, el grupo de siete jóvenes acude a una de las cuatro empresas colaboradoras: Italmec, Amaducci Meccanica, Sigom y Tecnalimec, donde están aprendiendo sus procesos productivos. Por las tardes, se reúnen de nuevo en los apartamentos compartidos, ponen en común cómo están viviendo la experiencia y realizan labores diarias como la limpieza y la preparación de la cena. “Trabajamos tres dimensiones, la formación técnica, pero también las habilidades profesionales transversales, como el trabajo en equipo y la responsabilidad, y la parte de experiencia vital y desarrollo de autonomía”, explica Jugatx Menika, responsable del área de Formación y Desarrollo de Lantegi Batuak y una de las dos personas de apoyo que actualmente están en Rimini. Las prácticas suponen una gran oportunidad para ampliar sus perspectivas laborales, y tal y como afirma Jugatx Menika, “están entusiasmados con la experiencia, sobre todo porque ven que puede ser una buena vía para abrirse puertas ya no solo en Lantegi Batuak, sino también en la empresa ordinaria”.

 

El proyecto está enmarcado en el programa de movilidad internacional Erasmus+ K1, y forma parte de la iniciativa Lan Eskola de Lantegi Batuak, que tiene como objetivo ofrecer formación laboral a las personas con discapacidad intelectual orientada a obtener una titulación oficial. Tras esta primera experiencia, otras siete personas de Lantegi Batuak realizarán sus prácticas profesionales en Finlandia. En este caso, será en el mes de marzo y orientado a empresas del sector agrario.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow