Pop Up Commerce: Residencias para impulsar ideas creativas en el comercio local

17 julio, 2015

Los comercios pop-up son espacios efímeros donde se busca generar una experiencia comercial diferente, interactuando de manera directa con los posibles clientes y explorando la mezcla de propuestas, con la intención de probar nuevos productos o servicios. Partiendo de esta idea, Fomento de San Sebastián ha lanzado la iniciativa Pop Up Commerce, unas residencias de formación y co-creación dirigidas a fomentar la innovación en el comercio local donostiarra.

El programa está orientado a establecimientos comerciales o a personas emprendedoras con una idea de negocio, que quieran experimentar con propuestas creativas de comercio. La convocatoria está abierta hasta el 21 de julio a través del portal del proyecto, y se seleccionarán un total de 8 personas, que participarán en una residencia de dos meses de duración en el Espacio PuntuDenda de Fomento de San Sebastián, desde el 31 de agosto hasta el 30 de octubre.

El proceso está dinamizado por Colaborabora y Ttipi Studio, y se basa en tres ejes: formación, creación y acompañamiento tutorizado. La parte formativa consiste en las Píldoras de Conocimiento y las Jornadas Open Commerce, talleres semanales donde se tratarán diferentes aspectos como el diseño centrado en los usuarios, la innovación en los servicios o la creación de redes con la comunidad local. Los residentes también recibirán la visita de comercios innovadores del entorno que compartirán su experiencia.

La parte de co-creación consistirá en aplicar esos conocimientos a los proyectos personales, con dinámicas individuales y grupales para avanzar en el diseño de las propuestas. El objetivo del proceso es que las personas participantes puedan testear sus ideas y explorar iniciativas comerciales diferentes, como la mezcla de usos en un mismo establecimiento y la apertura hacia colectivos afines a los productos que ofrecen. Al finalizar, los prototipos resultantes se mostrarán al público en una jornada de presentación de resultados en el Espacio PuntuDenda.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow