Paredes que hablan de paz y de convivencia en DSS2016

16 septiembre, 2015

Convertir los muros de la ciudad en espacios de comunicación para transmitir historias de respeto, empatía y convivencia, esa es la idea detrás del proyecto Hormek Diote – Paredes que hablan. La propuesta se presentó el 15 de septiembre en Donostia como parte de las iniciativas del Faro de la Paz, uno de los ejes principales de San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016.

La intención de Hormek Diote es utilizar estructuras arquitectónicas repartidas por el entorno urbano para que dejen de ser elementos grises y estáticos y se conviertan en lienzos, donde artistas vascos e internacionales realizarán murales ligados a los valores de la paz y la convivencia. El equipo de DSS2016 ha seleccionado cinco paredes, principalmente en Donostia pero también en otros municipios guipuzcoanos: en el ascensor del Urumea, en el Paseo Zubiaurre de Intxaurrondo, en el parque Roman Irigoien de Altza, en Trintxerpe y en Alaberga, Errenteria.

Las intervenciones artísticas contarán con elementos interactivos (etiquetas NFC y códigos QR) para que la ciudadanía pueda acceder a información adicional sobre las obras y participar en ellas. A lo largo de 2016, las paredes servirán también como fondo para proyecciones de cine, por parte de Elurmaluta, y coreografías realizadas por el grupo de danza Haatik.

Proyectos dentro del Faro de la Paz

Además de Hormek Diote, el programa de la Capitalidad incluye otros proyectos enmarcados dentro del Faro de la Paz que exploran valores relacionados con la convivencia desde diferentes perspectivas artísticas. Tratado de la Paz es una muestra sobre las relaciones entre arte, paz, guerra y violencia que recorre más de cuatro siglos de historia europea, y que se podrá ver en Koldo Mitxelena Kulturunea y San Telmo Museoa durante todo 2016. Teatro forum: ¿y tú qué? es una propuesta basada en el Teatro del Oprimido que trata el pasado reciente del conflicto vasco mediante la representación de situaciones cotidianas, donde los espectadores deciden cómo ha de continuar la historia.

Dentro del Faro de la Paz tendrá lugar también el proyecto Dance2gether, un experimento pedagógico a través de la danza comunitaria que quedó recogido en el documental Five days to dance; así como el programa Baitara Baita, una iniciativa de reflexión sobre las diferentes confesiones que conviven en Donostia de cara a crear nuevos espacios de conocimiento mutuo y diálogo interreligioso.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow