Mito2: “La participación… no es para mí”

12 noviembre, 2015

Innobideak Pertsonak: Mítos y Realidades de la participación de las personas en la gestión, resultados o propiedad de las organizaciones.

Si bien, la experiencia práctica de las empresas vascas convencidas del papel protagonista que las personas juegan en sus proyectos competitivos de futuro es relativamente alta, las pymes precisan clarificar conceptos y desterrar algunos mitos en torno a la “participación” de las personas en su gestión, resultados o propiedad de las organizaciones.

Aquí se presenta uno de los 10 falsos mitos que hemos identificado sobre la participación de las personas en la empresa de forma que podamos conocer la realidad de las empresas participativas y el potencial de generación del valor aportado por equipos de personas motivados y comprometidos en un proyecto compartido.

En este caso, analicemos cuanto tiene de mito y centremos la realidad que subyace tras la extendida expresión:

“La participación… no es para mí”.

Y en demasiadas ocasiones sentenciada por la coletilla… “Esto es propiedad y eso es para las cooperativas…”
Objetivamente, y desde un análisis puramente técnico, tendremos que contestar que… DEPENDE…

Una vez más, nos enfrentamos a un viejo mito que forma parte de las creencias de nuestra cultura empresarial que generalmente es sustentado sobre la base de un juicio de valor previo que condiciona de forma negativa la toma de decisiones de muchos directivos a la hora de aplicar conceptos o herramientas de participación de personas en su organización. Lo que evidencia que desconoce o no llega a comprender en su integridad, los conceptos y herramientas de participación y los beneficios que puede comportar para su organización.

Y depende, porque no existe una única respuesta ante la multitud de tipologías organizacionales posibles, las circunstancias en que se encuentre sumida cada una de ellas, el modelo de gestión que la define, o las diferentes alternativas que puede llegar a valorar o explorar en sus fórmulas de participación.

Así, hay empresas convencidas de la necesidad de dar participación a las personas que encuentran en su implantación la ratificación de su filosofía humanista, en la que las personas toman un papel protagonista en la construcción del proyecto de futuro que supone la organización, en un marco de mayor sostenibilidad.

Otras, ven las ventajas asociadas a su implantación como palanca de su competitividad, convencidas por la aportación de valor de los modelos de participación más democráticos, ven en su implantación una mayor eficiencia y productividad para la organización.

En ambos casos su implantación se realiza con un grado de dificultad bajo pues tanto la propiedad, como él equipo directivo y demás personas que componen la organización están convencidas de que la empresa tiene que ser así.

Con un grado de dificultad medio en su paso a la participación, se encuentran un conjunto de tipologías organizacionales que van desde las de nueva creación, a las que se encuentran en proceso de sucesión, pasando por las que padecen dificultades competitivas. Para todas ellas pueden existir fórmulas de participación con las que reinventarse en la solución a sus múltiples y diferentes problemas mediante tantas alternativas como situaciones posibles.

En el polo opuesto a las anteriores, están las no convencidas, carentes de sensibilidad hacia este tipo de modelo no consideran prioritaria su implantación, lo que les supone vencer un grado de dificultad muy alto debido a sus grandes resistencias.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco pone en acción la iniciativa Innobideak Pertsonak, que tiene por objeto apoyar el desarrollo de actuaciones de mejora competitiva en las empresas con centro de actividad en el País Vasco, a través de acciones dirigidas a la participación de las personas trabajadoras en la empresa que incluyan los tres elementos siguientes: (1) Diagnóstico Inicial, (2) Diseño de planes de Participación de las personas trabajadoras en la empresa y (3) Acompañamiento en la implantación de Planes de Participación de las personas trabajadoras en la empresa. En estos momentos esta ayuda está cerrada y comunicaremos su apertura por los canales habituales twitter y ADI! alerta ayudas SPRI.

La Estrategia Innobideak, además de apoyar la participación de las personas, impulsa el desarrollo de nuevos productos y servicios en el acceso nuevos mercados, mediante Innobideak Lehiabide; ofrece una metodología de diagnóstico y contraste, con el fin de medir y mejorar el grado de innovación de las organizaciones, facilitando el apoyo de profesionales externos, Innobideak kudeabide; y pone a disposición de los equipos directivos las competencias necesarias para implementar con éxito las claves de la Gestión Avanzada en sus organizaciones, mediante Innobideak Prestakuntza.

En definitiva, la Estrategia Innobideak del Gobierno vasco completa las acciones desarrolladas por SPRI y el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad encaminadas a apoyar a la empresa vasca en los ámbitos de la I+D+i, la internacionalización, nuevas inversiones y emprendimiento, lo que configura una oferta completa e integral en materia de desarrollo económico.

10 falsos mitos:

MITO 1 I MITO 2 I MITO 3 I MITO 4 I MITO 5 I MITO 6 I MITO 7 I MITO 8 I MITO 9 I MITO 10

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow