Mito 7: “Si consigo alta participación… tengo resuelto el futuro”

7 enero, 2016

Innobideak Pertsonak: Mítos y Realidades de la participación de las personas en la gestión, resultados o propiedad de las organizaciones.

Si bien, la experiencia práctica de las empresas vascas convencidas del papel protagonista que las personas juegan en sus proyectos competitivos de futuro es relativamente alta, las pymes precisan clarificar conceptos y desterrar algunos mitos en torno a la “participación” de las personas en su gestión, resultados o propiedad de las organizaciones.

Aquí se presenta uno de los 10 falsos mitos que hemos identificado sobre la participación de las personas en la empresa de forma que podamos conocer la realidad de las empresas participativas y el potencial de generación del valor aportado por equipos de personas motivados y comprometidos en un proyecto compartido.

En este caso, analicemos cuanto tiene de mito y centremos la realidad que subyace tras la extendida expresión:

“Si consigo alta participación… tengo resuelto el futuro”.

O no, pues no debemos olvidar que no podemos hablar de participación sin un proyecto empresarial de futuro, rentable y sostenible. Por muy participativa que sea nuestra organización, lo protagonistas que sean cada una de las personas, el consenso alcanzado en todas nuestras decisiones, o constituirnos en un modelo de transparencia, etc., etc., etc. Si no somos capaces de conjugar las variables, producto-mercado, seguramente seremos la empresa participativa que antes desaparezca de nuestro entorno.

Nuevamente estamos ante una falsa interpretación de la realidad, cegados tal vez por un mal entendido romanticismo empresarial.

Proyecto y personas, o personas y proyecto, son las dos caras de una misma moneda, nuestra organización. Por un lado la cara del proyecto, la estrategia, y por otra, la cara de las personas que componemos la organización. Con frecuencia escuchamos o leemos a consultores expertos en gestión en los medios económicos especializados, la necesidad vital de generar valor en el seno de nuestras organizaciones, “Euskadi necesita empresas que aporten valor añadido, que apuesten por la internacionalización de sus actividades, que busquen un servicio más personalizado, que se sitúen más próximas al cliente, o que sean capaces de innovar en sus modelos de negocio”, entre otras, como reflexiones orientadas a generar una mayor competitividad, pero no podemos caer en la contradicción de aplicar las estrategias y herramientas de gestión más novedosas y eficaces en la parte del proyecto, y de forma simultanea mantener modelos organizativos vertebrados por lógicas de “recursos humanos” del Siglo XIX, en la parte de las personas.

Y aquí entramos en la eterna discusión entre dos mundos conceptuales antagónicos, dos formas de ver la gestión empresarial, por una parte el modelo de gestión participativo y, por otra, el modelo tradicional representado por la triada: “ordeno y mando”, “presentismo” y el transaccional “trabajo-dinero”, que se ha demostrado incapaz para generar el valor requerido por una organización avanzada del Siglo XXI.

Como es evidente todo admite matices y más en cada una de nuestras organizaciones, pero si en la parte correspondiente al posicionamiento del proyecto en el mercado, aceptamos obligarnos a hacer las cosas cada día mejor, a ser cada día más competitivos. En la parte dedicada a la gestión de las personas, es necesaria la introducción de nuevas variables en nuestro modelo de gestión que nos faciliten el compartir nuevos valores y competencias, generar una mayor confianza, motivación y responsabilidad en cada una de las personas, mediante un liderazgo facilitador, desplegando el trabajo en equipo, dando cauce a la capacidad de aportar ideas y toma de decisiones de todas las personas que conforma cada uno de los equipos, en definitiva generando un compromiso con el proyecto.

Además debemos desarrollar rasgos organizativos que faciliten su desarrollo, entre otros, un estilo de dirección abierto, facilitar el desarrollo profesional de las personas, un reparto equitativo de las rentas, una apuesta por el talento y el necesario reconocimiento. Equilibrando de esta forma las dos “caras” de nuestra organización, en la gestión del proyecto y de las personas.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco pone en acción la iniciativa Innobideak Pertsonak, que tiene por objeto apoyar el desarrollo de actuaciones de mejora competitiva en las empresas con centro de actividad en el País Vasco, a través de acciones dirigidas a la participación de las personas trabajadoras en la empresa que incluyan los tres elementos siguientes: (1) Diagnóstico Inicial, (2) Diseño de planes de Participación de las personas trabajadoras en la empresa y (3) Acompañamiento en la implantación de Planes de Participación de las personas trabajadoras en la empresa. En estos momentos esta ayuda está cerrada y comunicaremos su apertura por los canales habituales twitter y ADI! alerta ayudas SPRI.

La Estrategia Innobideak, además de apoyar la participación de las personas, impulsa el desarrollo de nuevos productos y servicios en el acceso nuevos mercados, mediante Innobideak Lehiabide; ofrece una metodología de diagnóstico y contraste, con el fin de medir y mejorar el grado de innovación de las organizaciones, facilitando el apoyo de profesionales externos, Innobideak kudeabide; y pone a disposición de los equipos directivos las competencias necesarias para implementar con éxito las claves de la Gestión Avanzada en sus organizaciones, mediante Innobideak Prestakuntza.

En definitiva, la Estrategia Innobideak del Gobierno vasco completa las acciones desarrolladas por SPRI y el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad encaminadas a apoyar a la empresa vasca en los ámbitos de la I+D+i, la internacionalización, nuevas inversiones y emprendimiento, lo que configura una oferta completa e integral en materia de desarrollo económico.

10 falsos mitos:

MITO 1 I MITO 2 I MITO 3 I MITO 4 I MITO 5 I MITO 6 I MITO 7 I MITO 8 I MITO 9 I MITO 10

 

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